El Teatro Municipal de Tui, que cumple su décimo aniversario el próximo 11 de abril, recibe piropos y alabanzas de actores gallegos de gran entidad como Manuel Pombal, de "Fulano, Mengano e Citano" y de Eduardo A. Rodríguez "Tatán", de Títeres Tanxarina, quienes consideran que el Teatro de Tui es una referencia en su trabajo "y en el sur de Galicia". "Es inaudito que siga programando en estos momentos de recortes. Aquí se respira normalidad. Es un lugar especial y mágico, donde la gente asiste", dicen.

La presentación de la Axenda Cultual Corredoira (con distribución de 15.000 ejemplares), elaborada por Beti Rey, con toda la programación desde el 30 de marzo al 24 de mayo, contó con la presencia de los actores que acompañaron en el acto al alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, y a la concejala de Cultura, Vanesa Rodríguez.

Los diez primeros años del Teatro se celebran manteniendo su actividad. La programación, presupuestada en 10.000 euros, es una inversión que se costea con fondos propios del Concello. Para el alcalde, "estos diez años de Teatro supusieron trabajar en el camino de una programación de calidad, gallega, amplia y variada y una apuesta clara por la cultura". La fidelidad del público es un importante aval y "nos seguimos volcando en continuar programando, porque la cultura es una inversión", dice. Todos reconocieron la gran labor del personal del Teatro, con Miguel Alfaya al frente.

Vanesa Rodríguez resaltó el respaldo del público, pasando de 230 espectadores de media por espectáculo, en los cinco primeros años, a los 290 de media en los cinco últimos, gracias a mantener una programación estable y de calidad. Se refirió a los siete espectáculos en el escenario, entre el 19 de abril y el 24 de mayo, con cine, teatro, marionetas y música. Otras citas importantes son las Festas de San Telmo, las Feiras de Artesanía y del Libro, sin olvidar la programación de la Sala de Exposiciones Municipal y de la Biblioteca Municipal.

La coronación de las Reinas de las Festas de San Telmo y la lectura del pregón, a cargo de Rosendo Bugarín González, es la primera cita, el sábado, día 30 de marzo, a las 19 horas.

"Tanxarina títeres" cumple 30 años como compañía y actuará el 26 de abril próximo en el Teatro tudense con "Titiricircus". A la proyección de "O Apóstolo, el 19 de abril, a las 20 horas, seguirá, el 20 de abril la puesta en escena de "A louca historia de Galicia", a cargo de "Fulano, Mengano e Citano", que utilizan el humor para que cuatro gallegos cuenten la historia. El teatro aficionado y el festival folclórico Festas de San Telmo son otras citas próximas.