El Ministerio de Fomento reabrió, ayer a media mañana, el túnel de O Folgoso, en la autovía A-52 a la altura de A Cañiza, en sentido Ourense-Vigo, para facilitar la circulación y evitar retenciones con motivo de las vacaciones de Semana Santa una vez que ha comenzado la operación salida. De todos modos, solo han abierto uno de los dos carriles del túnel en dirección a Vigo, el otro está inoperativo señalizado con conos.

El túnel estará abierto en ambos sentidos hasta el próximo 2 abril, cuando se volverá a cerrar en dirección a Vigo para continuar con las obras de reforma para mejorarlo y adaptarlo a la legislación europea en materia de seguridad en túneles.

Los trabajos se prevé que estén concluidos diez días después para que Fomento lo abra definitivamente a la circulación el próximo 12 de abril. Entonces estarán reformados los dos tubos, ya que el de sentido Ourense se había mejorado en 2011 también a cargo del Ministerio de Fomento.

Atrás quedarán tres meses de desvíos por el centro de A Cañiza y por las carreteras nacionales N-559 y N-120, que obligaban a los conductores a prolongar su tiempo de trayecto en torno a veinte minutos y, en ocasiones, incluso más por la presencia de numerosos camiones.

De nuevo, A Cañiza volverá a perder tráfico rodado. No obstante, los establecimientos de hostelería consideran que el cierre del túnel el pasado 15 de enero no conllevó un repunte significativo de clientela, aunque creen que sí ha servido para que muchos conductores sepan dónde queda esta localidad, la capital del jamón.

Con la reapertura del túnel también acabarán las quejas de los conductores que debían conducir a diario por la N-120 sufriendo, a su paso por Fontefría, niebla, ganado suelto y un asfalto cuya señalización consideran deficiente.