El mítico grupo folk baionés Balcagia, aquel que surgió en los años sesenta como moderno coro parroquial y alcanzó cierto reconocimiento en el área viguesa hasta finales de los setenta, vuelve a reunirse. Será esta noche, en un concierto que tendrá lugar en el auditorio V Centenario de Baiona, a partir de las ocho de la tarde.

Ofrecerán, junto al músico X. Vasconcellos, un espectáculo para nostálgicos de aquel tiempo en que triunfaban los sonidos de Simon & Garfunkel y en España despuntaban grupos como Mocedades, Jarcha o Aguaviva.

Los integrantes de Balcagia fueron pioneros en Baiona, al introducir por primera vez guitarras y percusión en la iglesia. Aquellas canciones de misa de doce, pronto dieron paso a otras como el tema "Xa van os homes pra o campo", una composición propia firmada por Urbano Cabrera que les hizo ganar un concurso en la discoteca Elektra de Vigo a principios de los 70.

Aquello les dio notoriedad, les llovieron los conciertos y su música llegó a sonar en la radio hasta inicios de los ochenta, cuando se desintegró.