El gobierno local de Ponteareas culpó ayer a personas vinculadas al independentismo con los incidentes a la entrada del salón del Ayuntamiento el pasado martes, donde resultó herido el jefe de la Policía Local, Marcial Cernadas.

El alcalde, Salvador González Solla, indicó que la denuncia está dirigida contra cuatro personas perfectamente identificadas, de las cuales, al menos tres, son conocidas, y según la Policía Local están vinculadas al independentismo en la comarca.

El cabo de la Policía resultó herido al ser empujado por estas personas que pretendían entrar en el Concello cuando el aforo del salón de plenos estaba completo. La versión de la Policía Local corrobora la de los afectados por las preferentes que rechazaron las actitudes de "extrema violencia" indicando que se limitaron a protestar.

Un comunicado de la organización NOS-Unidade Popular, rechaza que se tratasen de infiltrados y recuerda que estaban allí porque los afectados de las Preferentes solicitaron el apoyo para su concentración.

Salida por la ventana

El alcalde, Salvador González Solla, justificó por su parte la salida por la ventana de los concejales del PP y la secretaria del Concello al atender a la recomendación en este sentido de la Policía Local, "ya que había manifestantes muy violentos en la puerta principal".

"Desde lo gobierno local manifestamos nuestro rechazo y condena expresa de los incidentes registrados, por parte de algunas personas, con actitudes violentas que terminaron con agresiones a agentes de la Policía Local", indicó.

Además destacó que el gobierno local no es responsable de la emisión de los productos financieros, como preferentes y subordinadas "los únicos responsables son los directivos de las cajas, que engañaron sus clientes y los que permitieron este engaño".

El alcalde añade que "tras las diferentes manifestaciones de los grupos de la oposición en las que dicen que no pudieron asistir el pleno, este gobierno quiere desmentir tales afirmaciones ya que en la junta de portavoces celebrada previa el pleno, se les advirtió de la posibilidad de que pudieran existir problemas. Además, el cierre de las puertas de entrada del Ayuntamiento fue hecho por la Policía municipal una vez iniciado el pleno y ante los altercados que se produjeron en la puerta de entrada y que remataron con la lesión del cabo de la policía municipal", indicó.

En una nota de prensa, el gobierno del PP culpó también al portavoz del BNG, Xosé Represas de ser "uno de los líderes de la emisión de preferentes y subordinados en la sucursal de Caixa Galicia de Ponteareas".

Oposición

Por su parte el BNG y PSdeG-PSOE criticaron al gobierno local por salir por la ventana y manifestaron su apoyo a los afectados de las preferentes.

Los nacionalistas aprovecharon para manifestar su condena de cualquier acto de violencia, entendiendo también como violencia a situación que están a sufrir los ahorradores afectados.

Los nacionalistas califican de "lamentable y penosa" la huida del alcalde y de los ocho concejales del PP por una ventana de la Casa Consistorial, dando una "imagen deplorable" del alcalde y de Ponteareas. "La manera de gestionar la situación, muestra una vez más, la urgente necesidad de una moción de censura", afirmó Fidalgo.

El PSOE critica que toda la farsa política se completó unos concejales del grupo de gobierno saliendo por una ventana "señal de que el Sr. González Solla no es capaz de dar la cara ante las dificultades". "Esta salida confirma la falta de dignidad del alcalde Salvador González Solla", indican los socialistas en una nota de prensa.

El Grupo Municipal Socialista también se solidarizó con Marcial Cernadas, y deseamos que rápidamente se recupere de sus lesiones.