El alcalde de la localidad pontevedresa de Ponteareas, Salvador González Solla (PP), ha condenado los incidentes ocurridos en el pleno celebrado el martes, los cuales achacó a personas "que no son afectados por las preferentes ni nada y se sumaron al carro para buscar gresca", y aseguró que los agresores del policía que resultó herido están identificados y serán denunciados.

En declaraciones a Europa Press Solla apuntó que estos incidentes "violentos" se produjeron por la presencia personas ajenas a los afectados por las preferentes, quienes también habían acudido hasta el Consistorio al igual que miembros de otros colectivos. Según precisó, en el caso de los identificados por la agresión, hay alguno que presenta varios antecedentes.

El regidor popular indicó que, al producirse incidentes a la entrada del Ayuntamiento, "las cosas estaban ya muy calientes" y, finalmente, él y los concejales del PP que estaban en el salón de plenos acabaron abandonando el Consistorio por una ventana de un lateral del bajo del edificio. "Hay que verse allí", aseguró el alcalde, quien aseguró que intentó "calmar las cosas" pero que "los ánimos estaban muy caldeados".

En cuanto al hecho de que los concejales de los grupos políticos de la oposición no hubieran accedido al salón de plenos, el regidor aseguró que "las puertas estuvieron abiertas hasta las 20.03 horas" --la sesión empezaba a las 20.00 horas--, por lo que aseguró que esos concejales "pudieron haber entrado".

Solla, manifestó su condena por "actitudes violentas que no llevan a nada", al tiempo que deseó una "pronta recuperación" al policía local que resultó herido en los incidentes. Además, aseguró a los vecinos de Ponteareas que están afectados por las preferentes que el Ayuntamiento los "seguirá apoyando".

"Imagen deplorable"

Por su parte, la responsable local del BNG de Ponteareas, Alba Fidalgo, manifestó su apoyo a los afectados por las preferentes en sus movilizaciones y manifestó su condena "de cualquier acto de violencia, entendiendo también como violencia la situación que están sufriendo los ahorradores afectados".

De igual forma, los nacionalistas criticaron que "como consecuencia de los incidentes producidos y la nefasta gestión de la situación por el alcalde, toda la oposición y muchos vecinos no pudieron acceder al pleno". Además, consideraron "una imagen deplorable" la "huida del alcalde y los 8 concejales del PP por una ventana del Ayuntamiento".

Prestar auxilio

Por su lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, explicó que, en el caso de este martes en Ponteareas, al igual que en otras ocasiones en otros municipios, las fuerzas de seguridad actúan dentro de los consistorios si son requeridos por responsables el Ayuntamiento.

Juárez aseguró que "así" se seguirá haciendo y que, dentro de los edificios municipales, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuarán en ayuda de la Policía Local y prestando auxilio cuando se les solicite.