Que el alcalde y el teniente de alcalde de Gondomar, los populares Fernando Guitián y Eladio Costas, respectivamente, lleven semanas, incluso meses, sin dirigirse la palabra ya no es novedad. Pero parece insólito dos días después de que el hasta ahora número dos del gobierno gondomareño se desmarcase públicamente de la "forma de gobernar" del regidor y dejase caer incluso la posibilidad de participar en una moción de censura contra su todavía equipo. Ambos reconocen que no han hablado desde la polémica entrevista publicada por este diario el pasado domingo. Y la configuración del gobierno local continúa intacta. "Sigo reflexionando. Todavía no he tomado una decisión", contestó ayer el presidente de la Corporación a la pregunta sobre el cese o la continuidad de antiguo hombre de confianza.

Eladio Costas aguarda la llamada de Guitián para conocer el desenlace de su desmarque. Y mientras esperaba, lanzó ayer duras críticas a los socios de gobierno del Centro Democrático Liberal, cuya portavoz, Natalia Salgueiro, pidió "responsabilidad" y "lealtad" a los populares para resolver su crisis interna y mantener el acuerdo de gobierno firmado para dotar a Gondomar de estabilidad.

"Responsabilidad y lealtad es la tienen que demostrar los políticos entre ellos, pero sobre todo con los ciudadanos y sus compromisos electorales", respondió Costas a la centrista, de la que criticó el "silencio" acerca del Plan Xeral, una actitud que Natalia Salgueiro niega porque asegura que su grupo presentó varias sugerencias ya contestadas por el equipo redactor.

"También debemos mostrar responsabilidad para redactar unos presupuestos municipales antes del 1 de octubre del año siguiente y para liquidarlos en tiempo y forma para no perder más de 200.000 euros en subvenciones de otras administraciones como sucedió en 2012 ", sugirió a Salgueiro, que dirige el área de Economía e Facenda.

Recordó asimismo que la normativa que regula los planes generales es restrictiva para municipios que nunca han dispuesto de un documento aprobado, en referencia a las declaraciones de la centrista, a la que indica también que "los planes deben ser legales no restrictivos".