La asociación de vecinos de O Conde, en Arcade, exige "máxima transparencia" en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y expresa su preocupación ante las quejas expresadas por los concejales del BNG ante las trabas que el gobierno local les está poniendo para consultar del documento urbanístico.

El protavoz del colectivo, Carlos Míguez, advierte que "esta actitud no presagia nada bueno, sobre todo después de la mala experiencia que tuvimos con el intento de aprobación del anterior PXOM que al final tuvieron que anularlo, entre otras, por la denuncia de las licencias concedidas a tres edificios del barrio de O Conde", apunta.

Esta anulación provocó unasconsecuencias muy graves ya que el municipio siguió rigiéndose por las normas del año 1989, ya obsoletas, "que dan lugar a cualquier tipo de interpretación y que en nada beneficiaron al desarrollo, sobre todo, de la villa de Arcade", indica.

Míguez pone como ejemplo el conflicto urbanístico que desde hace más de diez años mantiene el barrio de O Conde con el Ayuntamiento de Soutomaior por unas licencias concedidas a tres edificios que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló en dos ocasiones, basándose en que las parcelas no ostentaban la condición de solar ni era suelo urbano consolidado, por lo que no se podían conceder tales licencias. Aparte del perjuicio económico, este problema provocó que el acceso al barrio sea por un camino que en la mayor parte de su sección no alcanza los cuatro metros cuando las NN SS marcan una sección de ocho.