El Concello de A Guarda está preparando un plan de empleo para crear puestos de trabajo en este municipio que cuenta con una tasa de desempleo que supera los 1.000 parados. Se propone contar para ello con la implicación de entidades públicas o semipúblicas (comunidades de montes, entre otras). El plan es crear una bolsa de empleo útil en determinados sectores, como por ejemplo en el campo de la silvicultura y el forestal.

El alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, ha avanzado este proyecto, en fase de inicio y ha explicado que "estamos en tiempo de formación y de empleo. El Concello no puede realizar contrataciones parciales si no están muy justificadas, de acuerdo con la normativa de la Administración local. No es tampoco tiempo de grandes inversiones, pero sí de educación y formación".

De este criterio parte el proyecto en el que se espera contar con otras entidades que no tienen la limitación de contratación de personal que afecta en estos momentos a los concellos.

La política en el campo de la formación sigue su desarrollo con la continuación de la escuela de asuntos que financia íntegramente el Concello guardés, pues no existe subvención para ello. Esta oferta formativa cuenta con cuarenta adultos de ambos sexos y de diversas edades. Hay otros veinte en espera.

Necesidades sociales

El regidor guardés traslada la gran preocupación por la situación de emergencia social que viven diversas familias del municipio debido a la actual situaciónd e crisis económica, por lo que el departamento de Servizos Sociais "tiene la orden de no reparar en medios para atender las necesidades más urgentes". Con este apoyo "se ha evitado el corte de suministro eléctrico en domicilios, por falta de pago, y otros casos semejantes", comenta Domínguez Freitas.

Con el ferry a vueltas

El servicio de ferry que une el puerto de A Pasaxe, en Camposancos (A Guarda), con el muelle de Caminha (Portugal), sigue en la incertidumbre de su continuidad, a pesar de ser el único medio de comunicación entre las dos localidades ribereñas del Miño por las que discurre el camino de Santiago por la costa. Freitas está convencido de que "hay un nulo interés en este asunto, tanto por parte de la Xunta de Galicia, como del Gobierno central". No olvida el hecho de que la actual ministra Ana Pastor, cuando formaba parte de la oposición en el Congreso de los Diputados, consideró el servicio de ferry como "un asunto de Estado". El alcalde guardés agradecería respuesta a alguno de los cuatro escritos que ha enviado al Ministerio solicitando su apoyo para asegurar el servicio.