El BNG remitió ayer por escrito al PSOE la pretensión de formalizar la moción de censura para poder reiniciar las conversaciones.

-¿Cómo valoran está propuesta?

-Valoramos positivamente el cambio de postura, la rectificación del BNG de pasar de no querer asumir el gobierno del Concello a esta nueva etapa en la que admiten la posibilidad de llegar a un acuerdo para un gobierno alternativo... Lo que exigimos es seriedad, porque nos parece poco serio armar todo este circo mediático, es una falta de respeto a los ciudadanos...

-¿Aceptan ustedes la moción de censura o no?

-Nosotros aceptamos volver a sentarnos en una mesa de negociación porque tenemos un talante democrático y veremos cual es el planteamiento que nos hacen. Desconocemos los términos del acuerdo y escucharemos lo que nos tienen que decir, después consultaremos a nuestros afiliados y seguiremos si hay posibilidades de llegar a un acuerdo.

-¿Lo que se ha hablado ya no sirve?

-Nosotros hemos tenido dos meses de negociación pero ahora tenemos que ver cuáles son los términos para las negociaciones. Hay cosas pendientes de concretar y otras estaban más avanzadas.

-O sea que ni para esta semana ni para la próxima...

-Todo depende de la voluntad de las otras partes. Hay cuestiones complejas y hay un problema de confianza. Hay que recuperar la confianza antes de seguir adelante porque no sabemos hasta qué punto podemos fiarnos de que la palabra del BNG va en serio ahora.

-No será que ustedes quieren lograr una mayor fortaleza en el futuro gobierno local.

-El reparto de concejalías será, si llegamos a un acuerdo, en los otros temas. Quien habla de reparto de poder habla de botín y esto no es un botín. Las concejalías no serán un problema para nosotros.