Todos ellos han participado y contribuyen, en cada uno de sus ámbitos, a la "construcción de un municipio pujante y con perspectivas de futuro". Las palabras del alcalde nigranense, Alberto Valverde, van dedicadas a la Fundación Menela, las Escolas Proval, el Racing de Vilariño, la SCD Bolos da Carrasca, la zapatería La Rápida y la empresa Marina Instruments, que este año recibirán los Premios Nigrán 2013, distinciones que el Concello otorga por segundo año en reconocimiento público a la destacada labor de colectivos, empresas y particulares del municipio.

La nómina de galardonados, que recogerán sus premios en una gala que tendrá lugar en el salón de actos de la casa consistorial el 10 de mayo, es fruto de un proceso en el que han participado, además del gobierno local, el resto de grupos de la corporación y diversos colectivos sociales, culturales y deportivos de la localidad.

Los Premios Nigrán fueron institucionalizados hace un año y constan de seis categorías con las que el Ayuntamiento pretende extender su distinción de méritos al máximo de sectores de la sociedad nigranense, desde el ámbito social al empresarial, pasando también por la cultura, la educación o el deporte.

Así, la Fundación Menela forma parte de la lista de premiados por la labor social que desarrolla desde hace dos décadas en Nigrán, donde su centro Castro Navas (ubicado en la parroquia de Priegue) atiende las necesidades específicas de personas con trastornos del espectro autista (TEA). Menela es un referente en la atención a la discapacidad, tarea que comparte en la comarca con el centro Juan María, que ya recibió el premio nigranense el año pasado.

En el apartado cultural, ha pesado la promoción y defensa de la tradición que realiza la Sociedad Cultural e Deportiva Bolos da Carrasca, de Parada, que nació en los años 80 entre un grupo de aficionados a juegos populares como los bolos celtas, la llave o la petanca y que hoy desarrolla una intensa actividad cultural.

Más de 100 años de historia contemplan las Escolas Proval, merecedoras del galardón al mérito educativo. Fundada en 1909 gracias a la contribución de un grupo de emigrantes del Val Miñor, su principal valor es su contribución a la formación de varias generaciones de miñoranos.

Por su parte, el espíritu familiar que reina en el Racing de Vilariño, con más de 250 deportistas en sus equipos de fútbol, ha sido mérito suficiente para merecer la distinción al mérito deportivo.

Un negocio que ya es una institución en Nigrán, la zapatería La Rápida, se llevará el premio al mérito empresarial; mientras que una firma recién llegada a Porto do Molle, Marine Instruments, recibirá el premio a la innovación.