Alrededor de 2.000 vecinos salieron ayer a la calle en Chapela para mostrar su rechazo al proyecto de ampliación de la AP-9. La marcha convocada por la asociación de afectados con el apoyo explícito del Concello unió a todos los grupos políticos y asociaciones de Redondela.

El alcalde Javier Bas (PP) encabezó la protesta junto a ediles del gobierno local, del PSOE y del BNG. A la manifestación se sumaron parlamentarios como el popular Alberto Pazos, los de AGE Juan Fajardo y Eva Solla, y la diputada nacionalista en el Congreso, Olaia Fernández Dávila.

Tras ellos, representantes de diferentes colectivos y vecinos a título particular corearon lemas como "Non á ampliación" o "Audasa forrada, Chapela arrasada". Entre las pancartas que portaban se podían leer, entre otras frases: "Chapela xa foi rota, máis non", "Máis ampliación, máis recaudación" o "Soterramento da autopista xa". Los dos últimos responsables del Ministerio de Fomento fueron los principales objetivos de las críticas: "Pepe Blanco firmou, Ana Pastor executou: galegos traidores", decía la pancarta del grupo más numeroso, el del colectivo de afectados, que enarbolaba un muñeco con la cara del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La marcha partió de la Alameda de Chapela a las cinco de la tarde y remató casi dos horas después en el pabellón de deportes, tras un recorrido por las avenidas de Vigo y Redondela. Policía Local, Nacional y Guardia Civil escoltaron a los manifestantes y controlaron el tráfico rodado, que tuvo que ser interrumpido en varios puntos.

Los representantes políticos y sociales presentes mostraron unánimemente su postura contraria al proyecto de ampliación de la autopista AP-9 entre Teis y Rande, por los perjuicios que ocasionará a la parroquia de Chapela y porque "no soluciona los problemas de tráfico de Vigo", coincidieron todos.

"Que Fomento recapacite"

El alcalde Javier Bas expresó que con la movilización de ayer "pretendemos que Fomento recapacite" respecto a los términos del convenio que firmó con la concesionaria de la autopista. "Todos estamos unidos en este rechazo,es una unidad histórica cuya voz debe llegar a Madrid".

El portavoz socialista local Eduardo Reguera recordó que "nosotros siempre nos opusimos a la ampliación" y abogó por que se dé carpetazo a un proyecto que calificó de "aberración que alteraría la configuración de esta parroquia ya hendida".

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila insistió en las "numerosas afecciones" que esta obra generaría en Chapela "tanto para las viviendas como en los equipamientos de la parroquia". Para el parlamentario de AGE Juan Fajardo, ese plan supone "jugar con el futuro del pueblo".

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Chapela, Ángeles Méndez, llamaba la atención sobre el "absurdo" de acometer una ampliación de la autopista "en plena crisis".

Según José Antonio Gómez, presidente de los empresarios de Redondela, "la industria y el comercio de Chapela también ponen el grito en el cielo porque ampliar la AP-9 no les beneficia en nada, sino que les perjudica", declaró durante una marcha que a ratos discurrió bajo la lluvia.