El personal municipal del departamento de Limpieza de Redondela procede en los últimos días a la limpieza de varios elementos del patrimonio cultural, como cruceiros, fuentes e incluso los pilares del viaducto de Pontevedra, con el empleo de maquinaria de agua a presión, una técnica no apta para este tipo de actuaciones según los criterios marcados por la Xunta de Galicia. En este sentido, cualquier tipo de intervención que se realice en estas piezas catalogadas y con más de un siglo de antigüedad debe estar autorizada por los técnicos de Patrimonio y realizarla personal especializado, mientras que en el caso de Redondela ni si quiera se comunicó la actuación a la Consellería de Cultura para su aprobación.

La normativa de la Xunta para la limpieza de elementos de piedra catalogados por Patrimonio Cultural establece que la intervención debe ser una actuación excepcional, y se requiere realizar una evaluación patológica en el caso de que hubiera elementos o materiales que causan patologías o dificultan la lectura estética, como es el caso de policromías. El tratamiento de limpieza de la piedra deberá realizarse de forma manual con cepillos de púas vegetales, utilizando agua y jabón neutro, respetando las pátinas existentes, y sin eliminar los líquenes naturales que conforman su aspecto. El tratamiento debe ser muy ligero, evitando la utilización de productos o métodos agresivos para la piedra, como cepillos metálicos o maquinaria de chorro de arena o agua a presión.

La intervención del departamento de Limpieza de Redondela se centró en el cruceiro y peto de ánimas de la Praza de Ponteareas -situado frente al antiguo convento de Vilavella-, en la fuente de la Praza de Santiago y en los arcos de piedra del viaducto de Pontevedra en el tramo paralelo a la calle Cabo dos Fumeiros, en el casco viejo, que tras la limpieza quedaron con un color claro en la base diferente a las zonas altas en las que no se llegó a actuar.