A Cañiza contará con una residencia de 130 plazas para personas mayores dependientes que estará gestionada por la Fundación San Rosendo. El alcalde cañicense, Miguel Domínguez, y el presidente de la fundación, José Luis Gavela, firmaron ayer en la casa consistorial el convenio de cesión de unos terrenos municipales en la calle Castelao, en los que se ubicará. La inversión necesaria para su construcción y dotación asciende a 3,5 millones de euros y entrará en funcionamiento, previsiblemente, en la primavera de 2014. La previsión es que dé trabajo a 50 personas de la zona.

A mayores de las 130 plazas, el Concello de A Cañiza podrá disponer de una reservada para un caso de emergencia social, que estará a disposición de los servicios sociales municipales.

El regidor cañicense afirmó en rueda de prensa que para A Cañiza "representa un notable beneficio, tanto social como económico, y que en cierta medida conseguirá dinamizar la economía local y atacar de raíz el gran problema de desempleo que estamos sufriendo debido a la crisis actual" explicó Domínguez, quien reconoció que los puestos de trabajo "estarán orientados hacia el colectivo femenino, colectivo todavía más castigado por el paro". Además el alcalde aseguró que vinculados a la residencia también se crearán puestos de trabajo indirectos.

Su personal será "del entorno" y previamente asistirá a un curso de formación. Será la segunda residencia de la Fundación San Rosendo en el municipio, puesto que ya cuenta con otra en la parroquia de Valeixe, en la que trabajan treinta personas.

El terreno elegido es, en opinión del alcalde, "el más idóneo", teniendo en cuenta que debía cumplir "las cualificaciones urbanísticas y de uso establecidas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para este tipo de instalación". Además, se le aplica la ordenanza municipal que facilita la bonificación de las licencias para todas las entidades sin ánimo de lucro que generen empleo de forma permanente en A Cañiza.

Por su parte, el presidente de la Fundación San Rosendo explicó que el centro "vivirá implicado con la comunidad local" en dos sentidos; mediante la "generación de riqueza en el entorno", ya que se recurrirá a proveedores locales, y la "participación activa" de la residencia y sus residentes "en la vida social y cultural" del ayuntamiento.

Asimismo, Gavela informó que su fundación cuenta actualmente con 66 residencias en toda Galicia y que lleva más de veinte años dedicándose a atender a personas mayores.