Un grupo de unos 30 afectados por las preferentes ha irrumpido este jueves en el pleno ordinario de Nigrán para exigir al alcalde y a los concejales que se posicionen a favor de este colectivo y sigan los pasos del gobierno local de Oia, que ha dicho que abandonará el PP y se pasará al grupo mixto si no se les devuelven sus ahorros.

Al comienzo de la sesión, el grupo comenzó a increpar al regidor, Alberto Valverde, y le acusaron de "colaborar" en el "engaño" a los afectados. A ese respecto, el portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, recriminó al regidor y a los concejales del gobierno, del PP, que defiendan a un partido "que está tomando el pelo" a los ahorradores, a los que mintió durante la campaña electoral cuando les prometió que conseguirían solucionar su problema.

Vicente ha insistido en que el colectivo está "harto de mociones" y ha pedido a los ediles populares "que den un paso más" y sigan el ejemplo del alcalde de Oia. Además, han criticado la presencia de numerosos agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, y han proclamado que son "afectados, y no delincuentes".

El alcalde, por su parte, ha recordado que el gobierno de Nigrán apoya a este colectivo y se ha prestado a trabajar por una solución "desde dentro del PP" y del propio Ayuntamiento. A ese respecto, ha rechazado que se vincule el problema de las preferentes con su partido, al tiempo que ha defendido la gestión de la Xunta en la puesta en marcha de los arbitrajes.

Valverde ha abogado por la "unión de todos", independientemente de los colores políticos, para solventar este "grave problema social". "Nos brindamos a hacer toda la presión posible", ha señalado y ha rechazado comparaciones con el gobierno local de Oia, también del PP.

Oposición

Los concejales de PSOE, BNG y UCN accedieron, a petición de los afectados, a abandonar sus sitios y sentarse entre los afectados, como gesto simbólico de su apoyo. Además, los socialistas han ido más allá y han firmado un escrito en el que manifiestan su apoyo a los afectados, y se comprometen a conseguirles reuniones con los responsables del PSdeG y del PSOE a nivel nacional.

En caso de que las respuestas de los líderes socialistas no sean "satisfactorias", el grupo municipal del PSdeG de Nigrán ha anunciado que pondrán sus cargos a disposición del partido y no volverán a presentarse en ningún lista electoral.

Finalmente, el alcalde se ha visto obligado a suspender el pleno, y ha abandonado la sala, en compañía de sus concejales, entre gritos de "corruptos" y "cobardes". Los afectados se quedaron en el Consistorio, fuertemente custodiado por Policía Local Guardia Civil, donde llevaron a cabo una 'pitada'.

El pleno de Nigrán es el cuarto que se suspende en los últimos días en el sur de la provincia de Pontevedra. Así, después del pleno de Oia, los afectados también llevaron sus protestas a O Porriño, donde estuvieron reunidos con la corporación durante toda una noche; y al Ayuntamiento de As Neves, de donde el alcalde tuvo que salir escoltado. La plataforma ha advertido de que mantendrán sus protestas y anuncian que "no se va a celebrar ni un pleno más" hasta que se les devuelva su dinero.