Afectados por las preferentes que se presentaron en el Pazo de Mos donde habitualmente se celebran los plenos de esta localidad pontevedresa y la Guardia Civil que había acudido al lugar entablaron forcejeos y empujones tras la celebración de la sesión, la cual abandonaron la alcaldesa, Nidia Arévalo (PP) y otros ediles en sendos coches de la Policía Local.

El pleno celebrado duró unos 10 minutos y en él estuvieron presentes dos de los afectados, pues el resto no entró al requerir la Policía Local el DNI, aunque el BNG se levantó y se marchó en desacuerdo con que el grupo de afectados no estuvieran en el salón.

Una vez se levantó la sesión, la alcaldesa, los concejales del PP y los del PSOE abandonaron el pazo por otra puerta. La regidora se marchó rápidamente en un coche policial y otros ediles se subieron en un segundo. Este último fue rodeado por los afectados por las preferentes, que impedían que se moviera. Así, finalmente se acercaron los efectivos de la Guardia Civil que estaban en el Pazo y, en ese momento, se produjeron empujones y forcejeos entre ambas partes.

Los afectados han obligado a suspender plenos a lo largo de los últimos días en localidades como Oia, O Porriño y As Neves, así como en Nigrán en la mañana de este mismo jueves. Esta tarde se presentaron en el Pazo de Mos, si bien no llegaron a subir hasta el salón de plenos al serles requerido el documento de identidad por las fuerzas de seguridad, las cuales realizaron un importante despliegue en el lugar. Según denunció un portavoz de los afectados, Xulio Vicente, que sí subió junto a otra afectada, "es la primera vez que se pide el DNI para entrar en el pleno de Mos".

Los miembros de la protesta, en el exterior del inmueble, realizaron sonoras pitadas y criticaron a los políticos. Además, tras los incidentes, recriminaron su actitud a las fuerzas de seguridad y denunciaron que varios de ellos habían sido "golpeados". Entre otros gritos, se dirigieron hacia la Guardia Civil diciendo "policía asesina" cuando los agentes abandonaban el lugar en unos siete vehículos.