Baiona calienta motores para la Arribada, cuyas celebraciones centrales se desarrollarán el fin de semana. Los actos arrancan mañana con el I Ciclo de Conferencias "Pueblos Colombinos de España", en el que prestigiosas historiadoras ofrecerán sus conocimientos para dotar de un mayor calado histórico el 520 aniversario de la llegada de la carabela "La Pinta" y contribuir a la declaración de Baiona, Palos y Santa Fe como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

El parador acogerá las charlas. La profesora de la Universidad de Granada Magdalena Guerrero Cano hablará mañana jueves a las 19.00 sobre "Las Capitulaciones de Santa Fe". A continuación, intervendrá la profesora de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla Consuelo Varela con la charla "De Palos de Frontera a Baiona. La Derrota de la Pinta". Ya el viernes, a las 20.00 horas, se iniciará la conferencia "Baiona y Palos revisitadas. Las relaciones con América".

Además de las citas culturales, el Concello de Baiona organiza un dispositivo de limpieza para mantener el casco en condiciones durante y después de la fiesta. Para ello, el departamento de Medio Ambiente ha contratado una brigada especial de trabajadores y adquirido tres máquinas sopladoras.

El responsable de esta concejalía, Ángel Rodal, explica que el operativo extra obedece a que durante este fin de semana se generarán unas 150 toneladas de basura debido al incremento exponencial del número de personas que circulan por las calles.