La Eurocidade Tui-Valença continúa consolidando sus cimientos, en esta ocasión con el respaldo de la Xunta de Galicia que incluye el circuito de andainas saludables de este año 2013 en el Plan Galicia Saudable, además de crear una unidad de promoción del ejercicio que tendrá su sede en el Centro Interfederado de Tui.

La presentación de estos proyectos, que se prevé puedan atraer a 4.500 participantes, contó con las intervenciones del alcalde de Tui, Moisés Rodríguez; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; el director general de Relacións Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo; el presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho (Portugal) Jorge Salgueiro Méndes; el concejal de Deportes de Tui, Nicolás Lorenzo; el vareador de Deportes de Valença, José Monte; y Mónica Carballo.

El circuito de "andainas saudables" comenzará en marzo, con un total de 17 itinerarios, de los que 8 discurrirán por Tui los últimos domingos de mes; y 9 por Valença el segundo sábado de mes. La previsión está entre los 100 y los 150 participantes por andaina que contarán con monitores especializados que explicarán las características de cada ruta. Participarán efectivos de la Cruz Vermelha de Valença y de Protección Civil de Tui. En el primer recorrido se entregará a cada participante podómetro y un pasaporte para sellar en cada "andaina" . Se organizará un concurso de fotografía, como aliciente, donde se premiará a las tres mejores instantáneas de todo el circuito.

Otras actividades del programa de la Eurocidade corresponden a kung-fu, fútbol 7; torneo de pesca deportiva, BTT, carrera pedestre; cuadriatlón , trofeo de balonmano, travesía a nado que cruzará el Miño; liga de fútbol sala saludable; campeonato de tenis; campeonato de baile deportivo y festival aéreo.

Entre los objetivos de este programa destaca el refuerzo de la cohesión social entre Galicia y Norte de Portugal, un aspecto que confirmaron ambos regidores, basándose en la nutrida participación de españoles y portugueses interesados en las "andainas" , lo repercute en las relaciones y en la promoción de ambas localidades y conocimiento de su patrimonio natural y cultural.

José Ramón Lete Lasa y el concejal Nicolás Lorenzo explicaron la finalidad de la Unidad de Promoción del Ejercicio que, como describió con humor el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, "viene siendo como una ITV" para las personas que desean iniciarse en el ejercicio físico. La unidad estará dirigida por una persona licenciada en Ciencias de Actividad Física, para evaluar las condiciones de los ciudadanos y darles unas pautas para mejorar su calidad de vida. La Unidad podrá hacer itinerancias en puntos de Tui y Valença.