La guardería pública de Chapela dependerá del respaldo de los distintos grupos municipales a su ubicación en un bajo del colegio Alexandre Bóveda, situado en el barrio de Angorén. Así lo aseguró ayer el alcalde, Javier Bas, durante la visita a Redondelade la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que confirmó su apoyo a este proyecto y mantuvo su compromiso de poner en marcha la escuela infantil el próximo año.

El regidor local señaló que el local en la planta baja del CEIP Alexandre Bóveda "es el único local disponible que encaja con el proyecto de Benestar", por lo que someterá esta propuesta al resto de los grupos para tratar de alcanzar un consenso. Además también falta por resolver el convenio que marca el coste que le corresponde asumir al Concello para su funcionamiento, que también trasladará al resto de grupos de la corporación para tratar de conseguir su respaldo.

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar contempla una escuela infantil en Chapela de 61 plazas. Esta actuación pretende responder a una de las principales demandas de los vecinos de la parroquia desde hace años, con el objetivo de promover y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

La Consellería de Igualdade e Benestar publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado mes de septiembre la resolución por la que encomendaba al Consorcio las gestiones oportunas para que construya esta infraestructura educativa, que se enmarca en un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y el Gobierno gallego.

El Consorcio se encargará de todo el proceso administrativo, y por tanto tendrá que licitar y construir la guardería. El presupuesto de la actuación establece una tarifa máxima de 10.000 euros por plaza creada, por lo que en ningún caso podrá superar los 610.000 euros.

Un total de 60 parados de Redondela participan en el Programa Integrado para o Emprego, una iniciativa impulsada por el Concello, en colaboración con Traballo e Benestar, que desde el pasado mes de septiembre se imparte con el objetivo de mejorar la empleabilidad y conseguir la inserción laboral.

El programa pretende crear un itinerario integral para acceder al mercado laboral a las personas desempleadas, combinando acciones como la información, la orientación, el asesoramiento, la formación, la práctica laboral o la intermediación con las empresas.