El edificio de la biblioteca municipal de Mondariz, ubicado en la céntrica calle Merouces, lleva cerrado y sin uso desde 2007. El BNG de la localidad acusa al gobierno local de haberlo abandonado dejando que se deteriore paulatinamente.

La corporación municipal abordó su recuperación en el último pleno y el alcalde, Julio Alén, asegura que "se está haciendo un proyecto de rehabilitación integral y una vez que esté concluido, empezaremos a hacer gestiones para conseguir la financiación necesaria, tanto a nivel municipal como con el resto de administraciones".

El regidor argumenta que "hace tres o cuatro años llevé a pleno una moción en la que proponía rehabilitar la biblioteca o hacerla nueva y, en ese momento, el resto de la corporación dijo que era más importante hacer otras obras de infraestructuras, y lo pospusimos", explica Alén.

Su primer PXOM

Mondariz nunca ha tenido en su historia un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), solo normas subsidiarias. Ahora está en el camino de tenerlo. La empresa redactora del plan, Consultora Galega, está en estos momentos estudiando todas las alegaciones presentadas para ser contestadas. "Se presentaron en torno a 500" cifra el alcalde.

El PXOM "ante todo sirve para organizar bien el Concello, saber dónde se puede construir, dónde no, dónde quedan zonas verdes, dónde puede haber industria... básicamente, que todo el territorio quede definido", afirma Alén y añade que además "se llevó a cabo un estudio de investigación con el que se recuperó la toponimia de los núcleos que anteriormente no estaban incluidos".