Los emprendedores podrán disponer de un local para iniciar su proyecto empresarial en Redondela, en virtud de un acuerdo que el Concello prepara con el Consorcio de Zona Franca, con vistas a que este organismo ubique en la localidad el que sería su tercer CIE (Centro de Iniciativas Empresariales). El alcalde Javier Bas y la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, sentaron las bases para esta iniciativa durante una reunión el pasado viernes.

Los CIEs son un modelo de vivero de empresas que se puso en marcha en 2003 en el polígono de A Granxa (Porriño) y otro se abrirá la próxima primavera en Porto do Molle (Nigrán). El Concello de Redondela ha ofrecido a Zona Franca dos posibles ubicaciones para su tercer CIE: en las antiguas "casas de maestros", en el centro de la villa y que exigiría una rehabilitación integral; o bien en un edificio de nueva construcción en una parcela disponible en el barrio de Igrexa en Chapela.

Durante la reunión de trabajo, Bas y Pedrosa examinaron las posibilidades de apoyo al emprendimiento que el Consorcio de Zona Franca ha puesto en marcha como herramienta fundamental para cooperar en la creación de empleo. El alcalde se mostró especialmente interesado por el modelo de vivero de empresas y las posibilidades de firmar un protocolo de colaboración para instalar un nuevo CIE en Redondela. Pedrosa explicó que el vivero de A Granxa es el modelo a seguir, pues un 90 por ciento de las empresas nacidas en estas instalaciones han tenido éxito.

La misión de los Centros de Iniciativas Empresariales es el fomento de la cultura emprendedora, el apoyo a la consolidación de empresas de nueva creación y la creación de empleo. A los usuarios se les facilita formación y un local con infraestructuras y servicios básicos para los primeros años de vida de su pequeña o mediana empresa. Además disponen de áreas de co-working para que los autónomos puedan trabajar en un espacio bien equipado junto a otros profesionales.

El proyecto queda pendiente de la firma de un convenio a tal efecto. Bas y Pedrosa también estudiaron la posibilidad de organizar visitas de estudiantes a las instalaciones de Zona Franca, y de charlas de orientación a los emprendedores.