La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Tereixa Paz, ha registrado una iniciativa parlamentaria para preguntar al gobierno gallego por las razones que sustentan su decisión de suprimir la Oficina de Registro de la propiedad de más de cuarenta municipios gallegos de las provincias de Ourense, Lugo, A Coruña y Pontevedra, como es el caso de la ubicada en el Registro de la Propiedad de Tui.

La portavoz de Xustiza del BNG asegura que la nueva medida, bajo la excusa de austeridad y de ahorro, provocará la pérdida de más de 150 puestos de trabajo cualificados y asentados en entornos tan sensibles como el del medio rural gallego.

La parlamentaria también pregunta por los medios que se utilizarán a partir de ahora y que prestaban estas oficinas en villas y aldeas del rural.

En su opinión "se trata de una medida que va claramente en contra del proceso de comarcalización de los servicios y del equilibrio territorial".

La diputada considera que la pérdida de un archivo de escrituras y documentos no deja de ser relevante, por lo que insta al gobierno a paralizar esta medida sin tener analizado previamente factores como son las dispersión de la población, su envejecimiento y las condiciones socioeconómicas y de movilidad.

Es de señalar que la corporación del Concello de Tui y las del resto de la demarcación que abarca el registro de la Propiedad de Tui, aprobaron mociones solicitando a la Xunta el mantenimiento de la oficina liquidadora en dicho Registro.