El último pleno ordinario del año aprobó por unanimidad la ordenanza de prevención de situaciones de riesgo de exclusión social, un instrumento con el que el Concello de Redondela quiere organizar la tarea de los servicios sociales. La concejal responsable del área considera que este plan de actuación en casos de emergencia social "permitirá evitar que la situación de familias normalizadas se degrade rápidamente, algo que está sucediendo y nos preocupa".

-¿Cuáles son las novedades que introduce esta ordenanza en la labor de los servicios sociales?

- El Concello es la puerta más cercana a los vecinos cuando se encuentran en una situación de falta de recursos. Hasta ahora disponíamos de diferentes ayudas repartidas entre concellerías y canales de actuación que la ordenanza, que se basa en normas similares de otros municipios, trata de organizar. Lo que pretendemos es ir más allá de la ayuda asistencial, de manera que el departamento de asuntos sociales evalúe la situación de las familias que acuden al Concello y busque fórmulas para corregirla. Es necesario estudiar las causas que llevan a la emergencia social y acompañar a los solicitantes en la salida del problema. El objetivo es prevenir la exclusión y que nadie tenga que depender de la caridad.

- El documento pasará, tras su próxima publicación, por un periodo de alegaciones. ¿Cuándo prevé que entre en vigor?

- Dada la unanimidad con que se aprobó inicialmente la ordenanza, no esperamos recibir alegaciones, pero en su caso por supuesto que serán estudiadas. Espero que en febrero podamos dar la aprobación definitiva.

- ¿Qué requisitos contempla la nueva ordenanza para los solicitantes de ayuda municipal?

- Deben estar empadronados en Redondela y presentar las declaraciones de ingresos y demás datos económicos de la unidad familiar o de convivencia... a partir de ahí se estudian las posibles ayudas en cada caso.

- ¿Cuáles son las opciones? ¿Cuánto tiempo puede alguien recibir una ayuda del Concello?

- Contemplamos ayudas para cubrir necesidades básicas como alimentación o ropas, que tienen un periodo de dos meses tras los cuales se someten a una evaluación; otras se destinan a personas que están pendientes de desahucio, hasta tres meses en función de la renta del solicitante y con el objetivo de solventar el momento de tensión que sufren las personas que tienen esta amenaza por una hipoteca o un alquiler impagado. Por supuesto las personas que acudan a nosotros en estos casos deben aportar toda la información que se les pida pues debemos evitar la picaresca. La ordenanza también contempla un aumento de las ayudas en el caso de mujeres maltratadas. Asimismo prevemos una línea de subvenciones para personas con problemas de movilidad que necesiten realizar reformas en su domicilio. Siempre se realizará un seguimiento.

- ¿De qué manera?

- Se trata de evitar que estas personas caigan en la exclusión. Para ello desde el departamento de servicios sociales se les prepararán itinerarios para que salgan adelante. Se les orienta a programas de formación, de alfabetización, de inserción laboral, etc. Nuestra función no puede ser meramente asistencial, hay que estudiar las causas de cada problema y tratar de corregirlo.

- ¿Considera suficiente la dotación presupuestaria y de personal para llevar a cabo esta tarea?

- La partida de ayudas de emergencia prevista para 2013 suma 45.000 euros, si bien los grupos estamos de acuerdo en que si no es suficiente se podrá aumentar. En cuanto al personal que tenemos en las unidades de Redondela y Chapela, además del Centro de Información á Muller, se va a complementar con otra educadora social. Tengo que reconocer que a pesar de los recortes presupuestarios a que estamos obligadas las administraciones, el área de Servicios Sociales no está siendo afectada.

- ¿Han notado un incremento de peticiones de ayuda este año? ¿Qué previsión tienen para 2013?

- Sí ha habido un aumento de personas que acuden a Servicios Sociales pero no ha sido significativo respecto a años anteriores. Lo que sí detectamos es que los problemas de quienes acuden al Concello son más complejos, lo que requiere una atención más completa. El año próximo, además de poner en marcha esta ordenanza, prevemos otras actuaciones novedosas como una guía para mejorar la movilidad de personas discapacitadas en el comercio local, y medidas de fomento de la natalidad.