Afectados por la adquisición de participaciones preferentes de la comarca pontevedresa de Baixo Miño se han encerrado este lunes en el Ayuntamiento de O Rosal (Pontevedra) para exigir una solución a sus casos y, de esa forma, poder recuperar su dinero.

En declaraciones a Europa Press, uno de los afectados, Xulio Vicente, explicó que sobre las 13.00 horas un grupo de unas 30 personas acudió al Consistorio para iniciar un encierro de forma indefinida y hablar con el alcalde, del PP.

Este afectado consideró que es necesaria una "solución política" para el problema de las preferentes y reclamó que la vía del arbitraje sea válida para "el 100 por cien" de los casos. En ese sentido, ha considerado que, hasta el momento, ha habido "mucho caciqueo" a la hora de aplicar esa vía.

Los afectados, que tienen intención de irse turnando para mantener el encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de forma indefinida, han explicado que se reunieron con el alcalde, Jesús María Fernández Portela, y que no les ha puesto "ningún impedimento". Los participantes en el encierro han recordado que el regidor es del PP y, en ese sentido, le han pedido que "sea su partido el que resuelva el problema", pues es el que está también en el Gobierno.

La ocupación del salón de plenos de O Rosal este lunes se suma a los encierros que afectados por las preferentes de la provincia de Pontevedra han iniciado en los últimos días en cajeros automáticos de Novagalicia Banco en localidades como Gondomar y Cangas.