Recuperar la entidad de la guitarra en Galicia es el objetivo principal del proyecto que desde hace años viene desarrollando el guitarrista Samuel Diz Sierpes (Tui 1986), director del festival "Música no Claustro" de Tui y concertista en diferentes países del mundo, desde Yale (EE UU) a Zimbabwe.

Una de las etapas es el CD "Guitarra Clásica Galega", recopila su interpretación de piezas de músicos gallegos que compusieron para este instrumento y que él se ha encargado de localizar, para interpretarlos por vez primera. Se trata de un abanico de estilos, desde obras populares a música de salón y valses.

El CD se presentará al público en el Museo do Mar de Vigo, el próximo día 14, a las 19.00 horas. Este proyecto discográfico está realizado con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de Agadic y de la Secretaría Xeral de Cultura. El sello es de la discográfica Ouvirmos.

"Rescatamos así piezas fundamentales, las más antiguas del siglo XX, teniendo en cuenta que la guitarra se creó en el siglo XIX", explica el artista, único intérprete de la obra de Jesús Bay y Gay, cuya composición, "Pastoral", dedicada a Regino S. de la Maza y recuperada por el musicólogo Leopoldo Neri, estrenará en el concierto del acto de presentación.

Samuel Diz concreta su proyecto en tres ángulos de visión: la recuperación de guitarristas que existieron y hay en Galicia y que escribieron pequeñas piezas; y compositores gallegos que se fijaron en la guitarra para escribir su obra, como es el caso de José Fernández Vide, autor orensano de "Violetas", pieza que compuso en La Habana. Incluye en su visión a los compositores no gallegos, pero que hicieron homenaje a Galicia con sus obras.

La presentación será un viaje por la historia con Samuel Diz a la guitarra que. Un músico que, entre otros reconocimientos, cuenta con la Insignia de Oro de "Temas Sevillanos" y el Premio "Andrés Segovia-Ruiz Morales".