09 de diciembre de 2012
09.12.2012
Faro de Vigo
VAL MIÑOR

La abuela del Miñor sopla 105 velas

Elvira Martínez Guisande celebra su aniversario con su gran familia en Baredo

09.12.2012 | 01:00
Elvira y sus dos hijas, ayer durante la fiesta. // José Lores

A sus ya 105 años, Concepción Elvira Martínez Guisande se convierte en la veterana de toda la comarca miñorana. Las dificultades físicas de su avanzada edad no le impiden conservar una memoria privilegiada. Ayer hizo gala de ella en su fiesta de cumpleaños, rodeada de parte de su familia y amigos.

Una gran fiesta con regalos y atenciones para una persona muy especial tuvo lugar ayer en el corazón de Baredo. Todo era poco para celebrar el centésimo quinto aniversario de Concepción Elvira Martínez Guisande. A su amplia familia de dos hijas, 9 nietos, 17 bisnietos y hasta 5 tataranietos, se sumaron vecinos y amigos que querían rendirle homenaje por una vida marcada por el trabajo duro. La parroquia baionesa ya puede presumir de contar con la veterana de toda la comarca.

Hasta el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, se acercó a su casa para felicitarla y entregarle un ramo de flores en nombre de todos los baioneses. Y es que Elvira no solo es conocida en su parroquia, sino también en todo el municipio y los limítrofes. Desde muy joven regentó junto a su marido la cantina situada junto a la iglesia de Baredo. Pero también se desplazaba a las fiestas patronales de otras zonas con su bar ambulante. Desde aquellos mostradores, derrochaba amabilidad con los clientes, según recuerdan todavía muchos de ellos. Cumplía así con una de sus máximas. "O que fai ben, espera ben", aconsejaba ayer a sus espectadores tras soplar las velas.

Pero la cordialidad no es el único secreto para mantener una salud tan envidiable. Los problemas de movilidad y vista no son obstáculo para guardar una valiosa memoria y para disfrutar, ¿por qué no?, de su vaso de vino diario.

Quizás sea eso lo que la mantiene tan "sana". Aunque ahora toma algún medicamento, no lo hizo hasta pasados los 80. Fue entonces cuando acudió por primera vez en su vida a una consulta y se le abrió el historial médico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus