San Lorenzo es más protagonista que nunca en Belesar. El patrón de la parroquia baionesa ocupa desde hace unos días un lugar de privilegio en el interior de la iglesia tras la intervención del pintor vigués Chicho Solveira, autor de un gran mural inspirado en la vida del santo que sirve de marco al altar y supone un "homenaje" a su figura.

Encargada por don Ignacio, el párroco, la obra no ha pasado desapercibida a los vecinos, que han visto su evolución domingo a domingo y en cada bautizo, boda o entierro que se ha celebrado en el templo durante los últimos dos meses. "Ha sido un trabajo muy complicado", reconocía ayer Solveira, que recordaba, ante su obra ya terminada, las veces que se vio obligado a retirar y volver a montar el andamio para no interrumpir la actividad religiosa en la parroquia.

Inspirado por los artistas y la imaginería del Barroco -estilo bien alejado de la etiqueta "expresionismo contemporáneo" que el artista cuelga a sus últimas obras sobre lienzo-, Chicho Solveira ha logrado con su trabajo para la iglesia de Belesar el beneplácito del público y, por supuesto, del cura, su "mecenas".

Don Ignacio Domínguez ya le había confiado con anterioridad varios trabajos artísticos en el templo y el pazo rectoral de Santa Cristina de la Ramallosa (Sabarís), donde también desempeña su labor pastoral.

"Durante unas obras en la rectoral, don Ignacio quería destinar un espacio a una capillita y yo le comenté que había hecho una copia de La Anunciación de Leonardo Da Vinci que podría encajar", recuerda Solveira, que también se ofreció a pintar la imagen de un Cristo Pantocrátor para decorar un pasillo de la casa.

El sacerdote, que aceptó ambos trabajos, le encargaría más tarde la decoración interior de la iglesia de Sabarís, donde con el anterior párroco ya había pintado un mural exterior y varios cuadros.

Su último trabajo en Belesar, además del mural de San Lorenzo, se ha completado con una intervención pictórica en la bóveda sobre el altar, que preside una paloma -símbolo del Espíritu Santo- y completan dos ángeles custodios.

Además, en una de las paredes laterales cuelga una reproducción al óleo del cuadro La santa cena, obra del reconocido artista español del siglo XVI Juan de Juanes. Chicho Solveira la realizó "en tiempo récord" y con una "línea sencilla", aunque con cuidado en los detalles y en la disposición de los personajes.

Con todo ello, Belesar atestigua que el arte de hoy cabe en las iglesias, pese al mal recuerdo del eccehomo de Borja, convertido ya solo en un borrón accidental.