18 de noviembre de 2012
18.11.2012
Baixo Miño

Tomiño presenta la biomasa forestal como energía óptima y fuente de trabajo

La Mostra de Biomasa Forestal se celebra en el pabellón de Goián con participación de profesionales, asociaciones y una mancomunidad de productores de biomasa primaria

19.11.2012 | 09:10
Sandra González y Francisco Fernández de Ana Magán, en el recinto de la Mostra. // E.G.

La promoción de la biomasa forestal como energía doméstica o para otros usos conlleva ventajas como el aprovechamiento y cuidado de los montes, el acceso a una energía que supone un ahorro del 50% sobre otra convencional y la posibilidad de acceder a una alternativa de futuro cercana, en el caso del Baixo Miño, y con probabilidad de creación de puestos de trabajo. Es el enfoque con el que se presenta desde ayer al público la I Mostra de Biomasa Forestal en el pabellón de Goián (Tomiño), dentro de la iniciativa comunitaria SilvaPlus, organizada por el Concello de Tomiño, junto con entidades colaboradoras.

La alcaldesa tomiñesa Sandra González resaltó en el acto inaugural la importancia de que el público vea cómo es y cómo se hace la biomasa, un tipo de energía que se pretende divulgar y fomentar entre la población, entidades gestoras de montes, empresas e instituciones interesadas de la región transfronteriza. "Los frutos de este proyecto son a largo plazo. Acreditamos que Tomiño tiene muchos recursos forestales y la biomasa no sólo es fuente de energía, sino una puesta en valor de nuestros montes". La regidora vinculó la modernidad con la autosuficiencia y la sostenibilidad, como ocurre en países del norte europeo. Define el sector de la biomasa como un pilar más para la búsqueda de empleo "como alternativa futura, haciendo cosas diferentes".

El presidente de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Fernández de Ana Magán, que intervino en la jornada formativa y de divulgación, resaltó en el acto inaugural el interés del público por esta modalidad energética "que supone disponer de una calidad de vida superior". En su propio stand informaron sobre el proyecto SilvaPlus. Enerxil, mancomunidad de productores de biomasa forestal primaria, con sede en el centro cultural de Xinzo (Ponteareas), presenta modelos de astillas de tamaños distintos de pino y eucalipto, para utilizar según la caldera de calefacción. Como informó César Estévez, están en negociaciones con empresas de calefacción y plantas de biomasa para la venta de este producto como combustible. Rafael Carrera, secretario general de la asociación Foncalor, destacó la información que facilitan a usuarios e instaladores.

En la Mostra pueden verse calderas de calefacción y estufas para pellets; calderas de gasificación de leña, calderas y chimeneas calefactoras con troncos, trituradoras de ramas y abre troncos; cocina calefactora, información sobre árboles de rápido crecimiento que pueden servir para plantaciones destinadas a biomasa. Uno de ellos es la paulownia, de la que informó el maderero Ángel Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes