Una enorme roca magmática llamada anortosita, de seis toneladas de peso y de un valor que se estima en varios miles de dólares por tonelada, será el pie sobre el que asentará el monolito de 18 metros de altura dedicado a los voluntarios que trabajaron en la retirada del chapapote que dejó el petrolero Prestige en las costas gallegas. El monumento se ubicará en Fontequente, en el litoral de A Guarda, y hoy comenzará la cimentación.

El promotor y autor de esta obra de arte dedicada a la "marea branca" , Xabier Lorenzo, compartió el acto de presentación con el alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas y con Sonia Lorenzo Santos, responsable del área de Mar. Se realizó en el hotel situado en la cumbre del monte Santa Trega y posaron en el lugar desde el cual se contempla el punto exacto donde se alzará el monumento.

La historia comenzó hace unos dos años, cuando Lorenzo halló un tronco que llevó el mar hasta la orilla. Estaba embadurnado de "chapapote" y una etiqueta indicaba su origen en Oregón (EE UU). Lorenzo maduró la idea del monolito y se la trasladó al regidor guardés, quien se comprometió a apoyarla costeando el Concello los trabajos para su asentamiento.

El proyecto de Xabier Lorenzo viajó por la red y comenzaron a llegar a su domicilio, en Oia, piedras que enviaban personas que habían trabajado como voluntarias. Hoy día ya tiene 1.600, y se colocarán en el pie. En la mayoría de los casos, los remitentes adjuntaban un retazo de historia, como la de un hombre asturiano que trabajó durante 42 días en diversos puntos de la costa, hasta que no hizo falta su ayuda.

El tronco "llegó lleno de percebes de una especie que no conocía", cuenta el artista, que también es percebeiro. Limpió la madera con tres cepillados, acondicionó su base y la bañó con un chorro de chapapote. Llevará varias anillas de acero inoxidable donado por la empresa Teaxul (que intervino en la operación del Prestige) y "hará el efecto de faro". La anortosita del pie, donada por un empresario, es tan dura de trabajar que partió hasta cuatro punteros de diamante. Usó soplete de corte profesional para darle forma, contó el escultor.

Sonia Lorenzo expresó todo su apoyo y el de la Consellería del Mar a esta iniciativa "preciosa" en homenaje a toda la gente desinteresada que formó la "marea branca".

Domínguez Freitas, recordó primero la propuesta que le presentó Xabier Lorenzo, hace unos dos años. "Se dirigió a mi para contar su idea y saber si le íbamos a apoyar. El Concello contribuyó en preparar la base y el material de apoyo para levantar el monolito". De hecho se precisará de un transporte especial para su traslado desde Oia hasta el lugar donde se va a erigir. Precisó el regidor que "tuvimos claro que el monumento era un reconocimiento a las personas que ayudaron a librarnos del terrible chapapote. La idea se fue fraguando poco a poco", explicó, añadiendo que desde la cima del monte de Santa Trega se divisa el emplazamiento, en primera línea de mar. Destacó la peculiaridad del monumento a la "marea branca" lo que por su entidad humana, ya impone respeto.