El viaducto antiguo de Redondela pronto se liberará de la antiestética red que lo oculta desde hace tres años para recuperar su esplendor de antaño. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, ha adjudicado a la empresa FCC las obras de rehabilitación del viejo puente del ferrocarril, una actuación presupuestada en seis millones de euros y que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de la estructura tras los desprendimientos de piezas sobre la vía pública que obligaron a taparlo con una malla.

El alcalde redondelano, Javier Bas, aseguró en el último pleno que el departamento de Urbanismo ultima los trámites para la licencia de obra con el objetivo de que los trabajos puedan iniciarse el próximo mes o, como muy tarde, en diciembre. La actuación, al margen de recuperar una de las enseñas de la localidad, supondrá una importante inyección económica para las arcas municipales, puesto que ingresarán más de 240.000 euros por la concesión de la licencia de obra -la recaudación prevista por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras corresponde al 4 por ciento del valor total de los trabajos-. La iniciativa consistirá en la sustitución de las piezas metálicas que se encuentren en mal estado de conservación para garantizar la seguridad y en limpieza y protección de las pilastras de granito que lo sustentan.

La rehabilitación del puente ferroviario es una antigua demanda de los redondelanos, que llevan más de una década reclamando su recuperación al tratarse de uno de los referentes turísticos del municipio. No obstante, la localidad es conocida popularmente como "villa de los viaductos" por las dos estructuras ferroviarias que atraviesan el casco urbano sobre los tejados de las casas.

El Gobierno central confirmó que la obra se iniciaría por fin este año al consignar en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 1,3 millones de euros, una actuación que se completará en los próximos tres años hasta completar los seis millones de presupuesto. Concretamente se invertirán otros 3,2 millones en 2013; 1,1 millones en 2014; y 559.000 euros en 2015.

El "Viaducto de Madrid" se comenzó a construir en 1872 y fue inaugurado el 30 de junio de 1876. Por su estructura circularon trenes durante un siglo, hasta que hace 35 años quedó sin uso. Está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1978 por Patrimonio del Estado e incluido en el inventario del Patrimonio Cultural de Galicia.