El paseo fluvial del río Muíños medirá diez kilómetros el próximo año. Al tramo existente entre Porto do Molle y la desembocadura en Praia América, de dos mil metros, se sumará en los próximos meses otro de ocho mil, desde el parque empresarial hasta el nacimiento del cauce, en la parroquia de Chandebrito. La Corporación municipal de Nigrán aprobó ayer en pleno la reserva de 992.781 euros para llevar a cabo las obras.

Esta cantidad procede de los fondos de la compensación urbanística que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo aportó el pasado mandato al Concello por la urbanización del polígono de Porto do Molle. Un total de 520.585 ya se encontraban destinados a este proyecto y el gobierno municipal propuso ayer al pleno agregar otros 365.989 del remanente de la mejora de la Subida a San Roque en Camos, 100.000 que se iban a invertir en la Estación de Tratamiento de Agua Potable, obra de la que se hará cargo finalmente la Xunta y otros 6.297. Asimismo, el alcalde, Alberto Valverde, explicó que habrá más recursos para llevar a cabo el proyecto, puesto que estás pendientes de asignar los sobrantes de la última fase de la obra de la Subida a San Roque, del acondicionamiento de la plaza de A Carrasca y de la urbanización de un tramo de la Rúa Porto do Molle. Así, el Ayuntamiento estaría en disposición de dedicar un total de 1,2 millones de euros a la senda peatonal, según los cálculos del regidor.

La oposición no apoyó esta reserva de partidas porque desconocía el proyecto que se desarrollará junto al río Muíños, un entorno que ha sido objeto del debate político en Nigrán en diversas ocasiones por hormigonados, vertidos de tierra, contaminación y mortandad de peces, entre otros episodios.

No obstante, Valverde asegura que existe un proyecto antiguo que los técnicos municipales actualizarán en las próximas semanas para poner en marcha los trabajos "cuanto antes".

En todo caso, el alcalde indica que ya se está actuando en el enclave para unir los dos tramos del paseo existente, actualmente separados por el puente de la autopista AG-57.

Augas de Galicia colaborará en el desarrollo del paseo hasta el nacimiento del río Muíños. Así lo había confirmado su director, Francisco Menéndez, el pasado mes de febrero en una visita a Nigrán, pero ahora el organismo tendrá que firmar un convenio con el Ayuntamiento.

Las obras no se limitarán a habilitar el paseo peatonal, sino que mejorarán su entorno con dos amplias zonas verdes, en las que se instalarán un parque infantil y un área biosaludable para los mayores, según las previsiones del regidor.

El gobierno nigranense aprobó también ayer una modificación de la ordenanza de entrada de vehículos a través de la vía pública que implica una subida para los garajes de viviendas unifamiliares y colectivas y una reducción para los aparcamientos subterráneos de A Ramallosa. El portavoz del PSOE, Juan González, criticó la medida porque "sube un 270% la tasa aplicable en las casas, de 22,05 a 59,64 euros, mientras que reduce entre el 50 y el 65% las de los parking, que pagaban 11,55 euros por plaza y ahora abonarán 2.000 y 1.000 euros al año". El alcalde justificó que la tasa actual resultaba injusta porque no se cobraba en función de las dimensiones de los accesos.