Este jueves, día 25, tendrá lugar en la localidad portuguesa de Ponte de Lima, la tercera reunión de la Red de Cooperación del programa Silvaplus, un proyecto que busca la promoción del uso sostenible de la biomasa forestal con fines energéticos en el norte de Portugal y sur de Galicia y en el que el Ayuntamiento de Ponteareas es socio mayoritario.

Según informó ayer el propio Concello ponteareano, el encuentro de Ponte de Lima pretende identificar las mejores soluciones del uso de la biomasa para calentar edificios teniendo en cuenta las características de los territorios; soluciones promotoras del desarrollo rural y el empleo a través de un mejor aprovechamiento de los bosques.

Estos temas, tal y como explicó el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, son especialmente importantes en un momento en que "todos los esfuerzos deben dirigirse a la merma de los costes asociados a la factura energética". A entender del alcalde ponteareano "habrá que priorizar las soluciones que saquen mejor partido de los recursos disponibles y que representen un incremento significativo de la eficiencia".

Esta tercera Reunión de la Red de Cooperación, después de los trabajos que realice durante la mañana la Reunión de Acompañamiento del proyecto, iniciará su sesión a las tres de la tarde, con la apertura del acto a cargo de Luisa Arantes, directora Area Alto Minho. A continuación tendrán lugar las primeras ponencias de la reunión que correrán a cargo de Paulo Preto dos Santos, secretario general de la Asociación de Productores de Energía y Biomasa (APEB), que hablará sobre Biomasa forestal. Del consumo industrial al consumo doméstico y Eduardo Ferreira, de la Asociación para la promoción de la Bioenerxía que tratará sobre Utilización de biomasa para calentamiento de edificios públicos. Soluciones técnicas.

Una vez rematados las ponencias y antes del cierre de esta tercera reunión, tendrá lugar el debate Floresta, empleo y energía en el que participarán Rosario Alvez, directora ejecutiva de Forestis y Francisco Dans, de la Asociación Forestal de Galicia.

El alcalde Salvador González Solla, aseguró que la apuesta del Ayuntamiento a favor de las energías renovables y limpias es clara, como lo muestra el hecho de que el municipio sea uno de los principales socios de esta iniciativa al considerar "que la biomasa, su potenciación y difusión, permitirá que se pueda conocer y aprovechar una energía limpia, eficiente y renovable".