Lleva 40 años dedicado activamente a la ingeniería aeronáutica. El ponteareano César Puentes, de 67 años, ha participado en el diseño y desarrollo de todos los aviones fabricados en España desde 1971 hasta 2011. Este viernes impartió en su tierra natal la conferencia "La seguridad en el Transporte Aéreo", en el Centro Artístico Sportivo de Ponteareas.

-¿Volar es ahora más seguro que nunca?

-Sí. La seguridad aeronáutica está a un nivel muy alto, el problema es que la seguridad absoluta no existe. Todo el mundo dedicado a esta profesión sigue luchando por mejorar cada vez más, pero no podemos darnos por satisfechos porque siguen ocurriendo accidentes.

- La aerolínea Ryanair ha protagonizado varios aterrizajes de emergencia en los últimos meses. ¿A qué se debe esa escasez de combustible que se le achaca?

-Es un tema que ha suscitado cierta polémica. Afortunadamente, han sido incidentes, no ha habido ningún accidente. Las razones de la escasez de combustible pueden ser varias: bien que hayan tenido que hacer un vuelo más largo de lo previsto, bien sea la política de la compañía de cargar el menor combustible posible. Todos esos incidentes están siendo investigados por parte de las autoridades de aviación civil, tanto españolas como europeas.

-¿Son tan seguras las compañías de bajo coste como las convencionales?

- En principio, todos los aviones que vuelan tienen que cumplir los mismos requisitos y normativa, por eso, no debería haber diferencias importantes entre unas y otras. Lo que es curioso es que en un tiempo relativamente corto le haya tocado específicamente a una misma aerolínea de bajo coste.

-Ha participado en la investigación de numerosos accidentes de avión. ¿Cuáles son sus causas?

-Las causas son diversas pero el factor humano está presente en la mayoría de los casos. Otro tipo de causas, como fallos mecánicos del avión, son un porcentaje muy pequeño. No debemos olvidar que el factor humano está en todo; los aviones están diseñados por seres humanos, fabricados por seres humanos, operados y mantenidos por seres humanos. Por eso es lógico que el factor humano esté presente en todos ellos. Además, hay otras causas externas como el mal tiempo u otras causas naturales.

-¿A qué se debe el miedo a volar?

-Es algo evidentemente subjetivo. Volar en avión es menos peligroso que las avispas, que andar en bicicleta o en moto. Le diría a la gente que no tenga miedo a subirse a un avión.