Las ponteareanas Nava Castro y Sandra Arauxo son los únicas mujeres de la comarca con puestos altos en las candidaturas de sus partidos y más posibilidades de salir elegidas parlamentarias gallegas en las elecciones del 21 de octubre, de forma directa.

Nava Castro ocupa el puesto nueve en la lista del PP -que en la actualidad cuenta con once parlamentarios- y Sandra Arauxo es la número dos de Compromiso por Galicia, candidatura integrada por varias formaciones entre ellas la suya, surgida tras una escisión del BNG. Arauxo sigue en la candidatura a Rafael Cuiña, el lalinense hijo del exconselleiro del PP, José Cuiña, ya fallecido.

Para Nava Castro es un orgullo ser número nueve en la lista del PP, siguiendo a los miembros del Gobierno y a la presidenta del Parlamento "lo que demuestra la confianza que el PP y es especialmente el presidente, Alberto Núñez Feijóo, tiene en mí". Entre los retos para la comarca en la que será la "legislatura del crecimiento" destaca, según Nava Castro, impulsar el Parque Empresarial de Ponteareas y poner en funcionamiento la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves, que la ponteareana considera fundamentales para el desarrollo de la comarca.

Por su parte, la exconcejala del BNG Sandra Arauxo destaca que la comarca está bien representada en la lista de Compromiso por Galicia (CxG), ya que hay tres mujeres. Además de Arauxo están Mónica Peralba, concejal de Mondariz, y Elisa Fernández, miembro de las juventudes del partido. Arauxo destaca que "llevaremos a cabo una intensa campaña en todas las localidades de la comarca donde la organización ya cuenta con un amplio número de simpatizantes y militantes". Afirman que harán "una campaña a pie de calle, para estar en contacto directo con los ciudadanos, escuchando sus demandas".