Como si nada hubiese ocurrido, los trabajadores de Canal Tea cubrieron con normalidad, ayer, la rueda de prensa y actos públicos que se celebraron en Ponteareas. Sin embargo, lo hicieron sabiendo que, previsiblemente, en octubre habrán perdido su empleo. La Radio Televisión Municipal de Ponteareas, la más antigua de Galicia con 25 años de actividad, cerrará dejando en la calle a sus once empleados. Ha sido la decisión del gobierno local para eliminar el déficit del 7,9% que acarrea el ente al Concello, una propuesta que salió adelante en pleno el martes con el apoyo del BNG y el PSOE.

Al frente del canal municipal, su director, Juan Carlos Ojea, asegura que se presentarán numerosas alegaciones a la decisión de cierre durante los próximos quince días hábiles para sugerencias, tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP).

Por su parte, los trabajadores se mostraban ayer visiblemente dolidos por el proceder del gobierno local. "Lo normal sería que el alcalde nos hubiese reunido para explicarnos la situación y que no nos tuviésemos que enterar por el pleno", considera Ojea.

En cuestión de semanas, los vecinos de Ponteareas y de los municipios de alrededores dejarán de visionar en sus casas las seis horas de programación de Canal Tea, de las que dos eran actualmente de producción propia. Atrás quedan programas aún recordados como Viernoche, "con el que colapsábamos las líneas de teléfono por los numerosos vecinos que querían concursar", recuerda Ojea. Día a Día, Piruli-Pirulá o el primer concurso de karaoke celebrado en Galicia son algunos de sus clásicos.

La radio televisión municipal supone al Concello 264.000 euros anuales, de los que 130.000 son gastos de personal. No obstante, el director del ente insiste en valorar la labor de sus trabajadores, más allá de la propia programación televisiva. Señala que la plantilla de Canal Tea asumía además la producción de anuncios, la grabación de actuaciones en el auditorio, la realización de vídeos promocionales del Concello, la presentación de galas y eventos o el mantenimiento de los sistemas de comunicación del Concello, entre otras. "La televisión es rentable socialmente para Ponteareas", defiende Ojea, y añade que "otra cosa es que se pretenda que además gane dinero para rebajar los gastos del Concello, si así fuera habría muchos novios para privatizarla".

Con su cierre, Canal Tea deja un legado de 20.000 horas de vídeo de los últimos 25 años de la vida ponteareana, con entrevistas a personajes ya fallecidos, las tomas de posesión de los alcaldes, los plenos, las imágenes digitalizadas de las últimas 25 fiestas del Corpus y un sinfín de hitos de su historia.