11 de septiembre de 2012
11.09.2012

Los ganaderos de O Galiñeiro y A Groba ratifican su postura y no celebrarán los curros

Tras desarrollarse el de A Valga, algunos pedían revocar la suspensión de los cinco restantes

11.09.2012 | 09:31

No habrá más curros este año en la comarca miñorana. Los miembros de la Asociación de Gandeiros de Cabalos Serra da Groba aprobaron en asamblea el pasado domingo mantener su postura de reivindicación contra el decreto equino y la obligatoriedad del microchip y ratificaron asimismo la suspensión de las rapas hasta que la Xunta de un paso adelante y ceda en su posición en busca de un acercamiento.
Además de los asuntos propios de la asamblea ordinaria convocada en la Cruz de Pau, en el monte de A Groba, surgió el debate sobre la conveniencia de la celebración o no de los curros tras el desarrollado en A Valga el pasado día 9. Algunas voces en el seno de la entidad solicitaban revocar la decisión de no desarrollar las rapas para evitar un posible aumento de la mortalidad de los caballos durante el invierno a consecuencia del ataque de parásitos a los animales por no haber recibido los tratamientos desinfectantes el pasado verano.
Pero ganó la postura inicial de mantener las reivindicaciones contra un decreto equino que, a juicio de los directivos de la asociación, considera la tenencia de "burras" como una explotación ganadera con ánimo de lucro y exige a los propietarios de caballos los requisitos propios de una granja.
Asimismo, la citada normativa concede a las comunidades de montes la capacidad de decidir sobre si permiten o no el pastoreo en sus terrenos y las responsabiliza en casos de accidente si el animal no está debidamente identificado.
El decreto entra en contradicción, aseguran, con la Lei de Montes, que obliga a mantener las marcas tradicionales a fuego para identificar los caballos a distancia.
Compromiso del PSOE
Por todo ello, los ganaderos de A Groba y los de O Galiñeiro prefieren continuar luchando por cambiar la normativa. Ahora se centran en arrancar compromisos en ese sentido por parte de los distintos grupos políticos.
El pasado viernes lograron el del candidato a la Presidencia de la Xunta del PSOE, Pachi Vázquez, que acudió a Gondomar. Allí firmó por escrito el compromiso de derogar el decreto equino en los primeros cien días de gobierno, en el caso de que se convierta en el titular del Ejecutivo gallego después del 21 de octubre. El texto rubricado por Vázquez apuesta por consensuar con los ganaderos las marcas identificadoras y ayudar a instalar cierres perimetrales en los montes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Anima aos teus fillos a contar ou debuxar como ven eles as Illas Cíes. A técnica é libre e a imaxinación tamén: collage, acuarelas, ceras, pareados, rimas, estrofas,...

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia