El análisis sobre los procesos de cambios climáticos globales y sincrónicos, saber cómo ocurrieron, la predicción que se puede concluir de cara al futuro y cuáles serán sus consecuencias, se encuentran ocultos en los depósitos y formas de nuestras cuevas. La evolución, datación y estudio de estos túneles subterráneos y lo que ocultan será parte del trabajo que ocupará a los participantes en el decimosegundo Simposio Internacional de Pseudokarst que tendrá lugar por vez primera en España y que se desarrollará en Tui, por la cercanía de la Cova da Trapa, en el monte Aloia, considerada la segunda de mayor tamaño de Europa en rocas graníticas, a O Folón (Vigo) la cuarta mayor en Europa y la de As Furnas, en Boivao, en Valença do Minho.

La Comisión de Pseudokarst de la Unión Internacional de Espeleología, el Club Espeleológico Maúxo de Vigo y el Instituto Universitario de Xeoloxía de la Universidade de A Coruña organizan esta edición en la que participarán especialistas de diez países de Europa, además de Brasil. Desde el lunes 10 de septiembre hasta el día 15, participarán en el programa presentado en el Concello de Tui, con participación del alcalde, Moisés Rodríguez, la concejala de Cultura, Vanesa Rodríguez, y Marcos Vaqueiro, comisario del congreso, Begoña Barreiro, Tereixa Otero, Ángel de Prado y Xabier Groba, portavoces y miembros del club Maúxo.

Marcos Vaqueiro invita a reflexionar sobre los tesoros naturales ocultos en estas cuevas, sobre su evolución junto al territorio, paisaje y clima asociado, así como la importancia de su conservación.

Los congresistas visitarán cuevas excavadas por el mar "colgadas" en las vertientes "porque en toda nuestra Era (el Cuaternario) el mar ha cambiado de nivel varias veces... como apunte señalar que hace 500.000 años el mar estaba unos 60 metros más alto que ahora (es fácil ver que en Tui teníamos una preciosa ría, por ejemplo)". Cuevas de mar activas asociadas a depósitos periglaciares; cuevas asociadas a grandes eventos sísmicos en la antigüedad, etc... "El trabajo que se realiza en las cuevas graníticas y kársticas de Galicia contribuye a reconstruir la evolución de nuestro territorio y de su clima. Con las dataciones de las estalagmitas se ha secuenciado la evolución del clima desde el presente hasta los periodos glaciares... Mirar para el pasado, para entender hacia dónde vamos."

El congreso cuenta con 42 preinscritos y se expondrán un total de 16 comunicaciones científicas. El viernes se centrarán en la Cova da Trapa, con 37 millones de años de antigüedad y más de 1.500 metros topografiados.