El IV Certamen Aeronáutico Concello de Nigrán y el Campeonato Gallego ULM 2012 reunirán mañana sábado en los arenales de Praia América y Panxón a una veintena de avionetas y ultraligeros que realizarán diversas maniobras en la zona. La concentración anunciada ayer por el gobierno municipal generó duras críticas por parte del portavoz del PSOE, Juan González, quien considera las pruebas "un nuevo atentado contra el medioambiente en el año y medio de gobierno de Alberto Valverde".

El certamen, que se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas, cuenta con la participación de pilotos españoles y portugueses y es el único de estas características que se desarrolla en una playa. El campeonato gallego consta de tres pruebas: una de navegación aérea, otra de vuelo en estima y otra de precisión. Asimismo, el helicóptero del Servicio de Guardacostas de Galicia "Pesca 1" realizará un entrenamiento de rescate para completar la jornada.

El espectáculo, afirma el socialista, podría causar daños a las dunas de Praia América, por lo que González exige a la Consellería de Medio Ambiente y a la Demarcación de Costas que extremen al máximo la protección del sistema dunar. Cabe recordar que el año pasado, este último departamento prohibió una competición de caballos en la misma playa por falta de permiso.

Por otro lado, González reclama a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que acuda a las pruebas "y aclare si hay riesgo o no de pérdida de la bandera azul en el arenal".