Un estudio realizado por la sociedad de tasación Tecnitasa, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer, coloca a Nigrán en cabeza de los municipios costeros gallegos con los precios de alquiler de vivienda más caros en primera línea de playa.

La investigación, de ámbito nacional, revela a Playa América como una "milla de oro" vacacional, donde disfrutar de un mes de agosto de relax al borde del mar supone un desembolso de 3.000 euros por un piso medio de 120 metros cuadrados.

Según el informe de Tecnitasa, cada metro cuadrado en primera línea cuesta en Nigrán 25 euros mensuales, un precio que apenas se reduce en lo que se conoce como segunda línea, donde el coste de la vivienda en se calcula a partir de los 23,33 euros por metro.

Ni siquiera Sanxenxo, uno de los municipios de las Rías Baixas con más tirón para el turismo, supera a la localidad miñorana en el ranking. Allí, el metro en primera línea cuesta 21,43 euros, que se rebajan a 13,59 si la vivienda no cuenta con un acceso directo al mar.

Sin embargo, a pesar de lo prohibitivos que puedan parecer los precios en Playa América, desde las agencias inmobiliarias de la zona señalan que los alquileres se han rebajado a consecuencia de la crisis "entre 100 y 300 euros" con respecto a años anteriores.

El informe de Tecnitasa también hace mención a este fenómeno y, tomando como referencia los precios del verano de 2008, asegura que el coste de los apartamentos en primera línea ha experimentado una caída media del 20 por ciento en la comunidad autónoma.

La razón, señalan desde la inmobiliaria Playa América, es que ha caído la demanda. "Hace unos años alquilábamos un total de 80 o 90 propiedades durante el verano, mientras que hoy la cifra está en torno al medio centenar", explican.

También la duración de las estancias varía. Si bien antes las familias se decidían por el alquiler de una vivienda por 15 días o un mes completo, actualmente "se están haciendo contratos incluso por semanas sueltas", agregan los profesionales.

Viveiro, lo más barato

Pero el abanico de precios de los alquileres vacacionales en Galicia ofrece opciones más económicas en zonas como el municipio lucense de Viveiro, con los pisos a pie de playa más baratos de la comunidad, a un precio de 10 euros por metro cuadrado.