11 de julio de 2012
11.07.2012
REDONDELA

La obra del museo de la Batalla de Rande deberá dejar el recinto listo en diciembre

Tras la adjudicación de los trabajos, el Concello prepara las condiciones para la dirección museística

11.07.2012 | 10:07
Mediciones en el interior de la nave, cuya fachada se conservará. // Marta G. Brea

Los operarios ya trabajan en la llamada "fábrica del alemán" en Rande para adaptar el recinto –una antigua salazón y factoría conservera– al futuro Centro de Interpretación de la Batalla, tras la reciente adjudicación de la dirección de la obra al arquitecto Carlos Falagán. El 30 de noviembre deben concluir los trabajos, acogidos al Plan Marisma Máis, financiado con fondos europeos y del Concello de Redondela. El presupuesto para esta obra es de 1,1 millones de euros.
La semana pasada se iniciaron las tareas de desbroce del recinto, donde se encuentran aún máquinas abandonadas de la factoría. Un equipo de arqueólogos las ha examinado y aconsejó su mantenimiento en el lugar. No obstante, esta maquinaria podría ser trasladada posteriormente –se baraja el Museo do Mar de Alcabre– pues no forma parte, en principio, de los contenidos propios del "Meirande", que son dar las claves de la Batalla Naval de 1702 a través de paneles y una vista privilegiada sobre el Estrecho, donde sucedieron los hechos históricos.
Otro de los trabajos que se están realizando en esta primera fase son mediciones del terreno, para una actuación que tratará de mantener elementos del edificio, particularmente la fachada que da a la Ría de Vigo.
El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, de tal modo que el complejo cultural estará finalizado en diciembre. Su puesta en marcha depende de la dirección museística, cuyo concurso de adjudicación está en "fase final", explicó el alcalde de Redondela, Javier Bas.
El "Meirande" es un proyecto que planteó hace una década la Asociación Cultural e Deportiva de Rande, y bajo el anterior gobierno local se consiguió dotarlo de fondos europeos Feder, junto a otras actuaciones enmarcadas en el plan Marisma.
La iniciativa incluye la puesta en valor de los restos de la fortaleza de Rande, a la que se accederá por un sendero marítimo.
El recinto de la "fábrica del alemán", antiguamente sede de la Conservera Boyé, ocupa unos 2.500 metros cuadrados, que la Autoridad Portuaria cedió al Concello de Redondela para la realización de este museo.
El "Meirande" recreará in situ el histórico combate naval entre las flotas anglo-holandesa e hispano-francesa, durante la Guerra de Sucesión española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores