El empresariado del parque industrial de A Veigadaña, en Mos, delegará durante el verano la vigilancia del polígono en una empresa de seguridad privada. La firma se encargará de velar que no ocurran actos vandálicos como los del pasado 10 de junio, cuando apareció destrozada la tubería de la red general de agua y los cuadros eléctricos, entre otros daños.

La empresa de seguridad será seleccionada por la Asociación de Empresario de Mos (Aemos), que asume provisionalmente la gestión de la Entidad de Conservación hasta que se constituya de modo formal, previsiblemente, a mediados de septiembre.

Cada empresa establecerá un contrato con la compañía de seguridad que pondrá al servicio del polígono de A Veigadaña un vigilante y un vehículo que realizará rondas y tendrá un sistema de alerta. Está previsto que a finales de la próxima semana se formalicen los contratos para que el servicio de vigilancia esté operativo a mediados de este mes.

Abono mensual

Con la previsión de que todos los empresarios propietarios de suelo en el polígono se adhieran al plan de vigilancia, se ha calculado que cada uno tendrá que abonar mensualmente 0,0124 euros por metro cuadrado, lo que supondrían 12 euros al mes por 1.000 metros cuadrados de suelo o, lo que es lo mismo, 120 euros mensuales por 10.000 metros cuadrados.

El 75% de los propietarios de suelo industrial en A Veigadaña ya aceptaron este plan de seguridad el jueves, cuando asistieron a la reunión que se celebró en el CDL con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el gerente de Xestur Pontevedra, Javier Domínguez; concejales y el secretario municipal, para abordar los Estatutos de la Entidad de Conservación del polígono aprobados inicialmente el mes pasado.

En la reunión, los empresarios aportaron sus sugerencias a los estatutos y ahora serán tratadas y resueltas por el Concello de Mos.

Además, en la reunión se acordó seguir trabajando conjuntamente entre Concello, Xestur y empresarios para llevar próximamente al pleno de la corporación los estatutos definitivos consensuados de la Entidad de Conservación del Parque Empresarial Mos-Veigadaña.

Una vez inscrita la Entidad de Conservación, será esta la que vele por la conservación de las obras de urbanización y el mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos del parque empresarial que serán cargo de la Administración pública.