Un total de 27 alfombras florales han adornado hoy las calles de Ponteareas con motivo de la celebración del Corpus Christi hasta el paso de la procesión del Santísimo Sacramento.

En la presente edición de las fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional en 2009, casi se han duplicado los tapices elaborados por los vecinos de la localidad pontevedresa con pétalos de flores, matas, arbustos y cocas de eucalipto, con respecto al año pasado.

De esta manifestación de arte efímero en Ponteareas se tiene constancia documental desde la segunda mitad del siglo XIX bajo los auspicios de la Cofradía del Santísimo de la parroquia de San Miguel.

A partir de 1947, la organización recayó en una comisión de vecinos. En 1968, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Como es tradición, han sido invitadas delegaciones de otros pueblos donde también se confeccionan alfombras florales. Así, este año han participado artesanos de La Orotava (Tenerife), Monçao (Portugal) y Antigua (Guatemala).

Hasta en quince países existe la tradición de elaborar alfombras florales, y en España destacan las de Carrión de los Condes (Palencia), Arucas (Gran Canaria), La Orotava (Tenerife), Castropol (Asturias), Celanova (Orense) o Caldes de Monbuí (Barcelona).