Portos de Galicia desiste. Según el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, la actitud combativa de los marineros de Panxón hacia la línea de pasajeros a Cíes ha conseguido paralizar, al menos de momento, su puesta en marcha, prevista inicialmente para este mismo verano.

"Portos no quiere conflictos", afirma el regidor municipal nigranense, en referencia a la "trinchera" marítima con la que los pescadores impidieron el pasado jueves el traslado de un barco para despejar el área destinada al muelle flotante del catamarán a las islas.

Para Valverde, esta acción reivindicativa ha puesto "freno" a un proyecto en el que, frente al rechazo de los marineros, "otros sectores económicos del municipio sí están muy interesados". Se trata especialmente de los empresarios de hostelería, que defienden la línea de barco a Cíes por añadir un nuevo atractivo turístico al municipio.

El alcalde considera además que la implantación de la línea de transporte marítimo "no estorbaba tanto" a los pescadores de Panxón, puesto que "únicamente implicaba desplazar 5 metros los fondeos" de sus embarcaciones. Los marineros, en cambio, reclaman desde el principio un nuevo dique de abrigo que amplíe la lámina de agua protegida de los temporales y ofrezca más espacio para los nuevos usos, algo que, según afirman, no garantiza el proyecto de Portos de Galicia

"Cambio de actitud"

En cualquier caso, el regidor de Nigrán dice no comprender el "cambio de actitud" de un colectivo con el que hace apenas quince días se había alcanzado un acuerdo. Alberto Valverde recuerda que en una reunión con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Baiona, Fernando Leyenda, y su vicepatrón, Pancho Costas, se ultimaron los detalles para la colocación del pantalán del barco a Cíes. Asegura el alcalde que en este encuentro "se acordó mover dos fondeos" para abrir espacio al muelle flotante destinado al transporte marítimo de pasajeros.

Ahora, la paralización del proyecto por parte del organismo dependiente de la Consellería do Mar busca evitar que se enquiste el conflicto surgido entre las partes, pero Valverde quiere hacer reflexionar a los marineros sobre su actitud. "Tienen que pararse a pensar si quieren ser responsables de la pérdida de una oportunidad para Nigrán, si pretenden que Panxón progrese o se estanque", apunta.