"Se acabaron las negociaciones con Portos y el Concello de Nigrán. No vamos a permitir que se instale ningún pantalán para el barco a Cíes hasta que se haga el dique de abrigo". Así de rotundos se mostraron ayer los marineros de Panxón desde sus propios barcos, una veintena, atrincherados en la bocana del muelle para proteger al Faneko, una embarcación cuyo fondeo iba a ser trasladado hacia el litoral para dejar sitio al muelle flotante que dará acceso al catamarán de pasajeros.

La protesta respondía a la "actitud beligerante" de Portos de Galicia, explicaba el portavoz de los pescadores, Manuel Varela. El organismo de la Xunta había señalado que la colocación del pantalán para la ruta de pasaje implicaría mover dos fondeos. El armador de una de las lanchas afectadas, ya lo ha reubicado de forma voluntaria. Pero el segundo no está dispuesto a hacerlo ni ha dado su consentimiento para que Portos lo traslade. No obstante, "un policía portuario le avisó de que la embarcación de la Xunta Valentín Paz Andrade vendría hoy [por ayer] a las cuatro de la tarde para reubicar el Faneko", explicaba Varela. Finalmente, nadie se presentó para trasladar el barco, pero los marineros y sus familiares, muchos de ellos a bordo de las embarcaciones manifestantes, quisieron dejar claro con su protesta que no permitirán "que se mueva ningún fondeo más".

Hasta el momento, los pescadores estaban dispuestos a convivir con la ruta de pasajeros "siempre que se hiciese el espigón de abrigo" para que crezca la lámina de agua protegida de los temporales y quede sitio para los pesqueros, los de recreo y el catamarán.

Un estudio para "callarnos"

Pero ahora se muestran convencidos de que el estudio comprometido por Portos para llevar a cabo el espigón "es una patraña". "Ya existen cinco estudios, uno de Portos, dos del club náutico y otros dos que nosotros mismos presentamos. Ahora nos prometen otro para callarnos la boca, ganar tiempo y colocarnos aquí la línea de pasajeros. No lo vamos a permitir", concluyó Varela.

La de ayer fue la primera de las protestas contra la línea de pasajeros que, en cambio, los hosteleros reclaman por su atractivo turístico. La próxima movilización, todavía sin fecha, consistirá en una marcha a pie desde el puerto hasta el Concello.

"Me advirtieron que si no quitaba yo la embarcación, lo harían ellos"

El armador del Faneko, Ángel Fontela Arjones, se mostraba ayer "muy agradecido" a sus compañeros. "Si no fuera por ellos, se habrían llevado el barco", comentaba ya a pie de muelle, muy "molesto por las amenazas" recibidas en los últimos días. Aseguraba que no había recibido ninguna notificación por escrito ni de Capitanía Marítima ni de Portos que lo inste a mover su barco y que la lancha de guardacostas había intentado cambiar su fondeo el pasado martes por la mañana. "No pudieron porque pesa dos toneladas y me dijeron que si no quitaba yo el barco lo harían ellos hoy [por ayer]", señalaba.

Fontela, dueño del "Faneko". // M.G.B.