La contienda del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Nigrán se calienta. Las entidades vecinales y colectivos sociales todavía permanecen replegados en la retaguardia, a la espera de "negociaciones" con el gobierno local que les permitan opinar sobre la futura ordenación del territorio. Han mostrado su malestar tras los primeros contactos con el alcalde, Alberto Valverde, y el equipo redactor de Arnaiz-Atinsa, pero les darán una oportunidad antes de lanzar su ofensiva, de dimensiones todavía inciertas, aunque alejadas, inicialmente, de aquel violento asalto al ayuntamiento para impedir la aprobación inicial del plan de 2006. Mientras los verdaderos afectados por la planificación urbanística se organizan, la batalla se libra en el ámbito político, entre el PP y el PSOE, antiguos aliados en la tramitación del documento.

Aquel pacto a la vasca que unió a socialistas y populares durante el gobierno de Efrén Juanes, en minoría, para sacar adelante presupuestos y avanzar en el PXOM duró poco. La campaña electoral hizo estragos y la alianza acabó en guerra. El PP acusaba al PSOE dos días antes de los comicios de ocultar la propuesta de aprobación inicial a los vecinos, afrenta que llevó a los socialistas a romper el "matrimonio" político y abandonar el grupo de trabajo del plan ya en el nuevo mandato, con Valverde como alcalde. Sus disparos se adelantaron. González hizo gala de su armamento con zonas tan sensibles como Monteferro, Monte Lourido y Praia América o la inclusión del vial Saiáns-Porto do Molle, que "partiría en dos el municipio", e incluso con el "desigual crecimiento del interior respecto a la costa".

Acertó en un principio en movilizar a las tropas, pero todavía queda mucho conflicto y Valverde prepara su "emboscada" para avanzar en el frente. Lo hará en las reuniones por parroquias que comenzarán a finales de esta semana. Ante los vecinos, prevé sacar la artillería pesada, la "prueba del nueve", para "demostrar que el PSOE ha mentido a los nigranenses". Mostrará una propuesta de aprobación inicial del PXOM, con fecha de abril de 2011, precisamente aquella que, según él, los socialistas ocultaron y no enviaron a la Xunta ante la cercanía de las elecciones. El documento, recalca el alcalde, "coincide en más del 90% con el actual, que será modificado por las correcciones de la Xunta". "Cuando González era concejal de Urbanismo, los planos ya recogían las urbanizaciones de Monteferro, Monte Lourido, Praia América y el criticado vial Saiáns-Porto do Molle, todas las cuestiones que ahora censuran. Está claro que el documento estaba hecho cuando entramos en el gobierno. Nosotros lo enviamos a la Xunta a finales del año pasado. En cuatro meses, no nos daría tiempo a cambiarlo todo", recalca.

Su "enemigo", González, duda de la veracidad del documento. Asegura que desconoce la existencia de ninguna propuesta durante su mandato. En cualquier caso, si la hubiese, asegura, "el PSOE nunca habría aceptado las urbanizaciones de los espacios protegidos ni la carretera que desvertebrará Nigrán". Por eso critica que Valverde "se saque planos de la chistera en lugar de defender su indefendible plan".