01 de mayo de 2012
01.05.2012
BAIXO MIÑO

Los molinos recuperan su valor en Tui

El Congreso Internacional de Molinología aporta 54 estudios sobre este patrimonio etnográfico

01.05.2012 | 11:05
El alcalde de Tui (6º por la derecha) con el regidor local de Valença (5º d.), las concejalas de Cultura de Tui (2ª d), Meaño (1ª d.) y O Rosal (1ª i.), Rafael Vallejo (3º d.), Antxón Aguirre (2º d.), Xabier Lores y su nieto (3º d.). // E.G.

El patrimonio de los molinos tiene grandes defensores que se concentraron en Tui. "Lanzamos una señal a aquellos que podían participar en este Congreso Internacional de Molinología, de altura, para aportar novedades y lo hemos conseguido", son las palabras más significativas, pronunciadas por Rafael Vallejo, responsable del comité científico del congreso y profesor de la Universidad de Vigo, que dan idea del elevado nivel alcanzado durante los tres días de duración de esta cita, con un total de 54 comunicaciones que se han distribuido a través de un CD, y participación de 120 especialistas.
Antxón Aguirre, presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos valoró la presencia de juventud y "la variedad temática, tocando todos los aspectos y con gran profundidad y la incorporación de las contribuciones informáticas" en los trabajos presentados.
"Tres días hablando de molinos... ¡un atajo de locos!", comentó con humor el especialista, refiriéndose a la reacción de algunas personas ante esta cita internacional para la que han viajado hasta Tui desde diversos puntos de España y Portugal.
Se presentaron quince estudios de censo de molinos de diversos lugares, un vídeo sobre molinos de viento (con gorra y sin gorra); sobre etimología; ocho sobre recuperación. También se aportaron trabajos técnicos, uno de ellos sobre las presas del río Lea y otro sobre un motor de combustión. Un total de seis trabajos fueron de carácter histórico; dos de ficha y censo; dos etnográficos; uno con carácter de arte; dos de arqueología; dos sobre molinos de aceite; de pólvora; de chocolate; y norias; además de un estudio de aplicación a la didáctica de molinos gallegos.
El alcalde de Tui, como los organizadores, procedió a los agradecimientos y dio voz a un niño del equipo de trabajo, nieto de Xabier Lores, presidente del Congreso, una sorpresa que puso el broche emotivo al congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia