El patrimonio de los molinos tiene grandes defensores que se concentraron en Tui. "Lanzamos una señal a aquellos que podían participar en este Congreso Internacional de Molinología, de altura, para aportar novedades y lo hemos conseguido", son las palabras más significativas, pronunciadas por Rafael Vallejo, responsable del comité científico del congreso y profesor de la Universidad de Vigo, que dan idea del elevado nivel alcanzado durante los tres días de duración de esta cita, con un total de 54 comunicaciones que se han distribuido a través de un CD, y participación de 120 especialistas.

Antxón Aguirre, presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos valoró la presencia de juventud y "la variedad temática, tocando todos los aspectos y con gran profundidad y la incorporación de las contribuciones informáticas" en los trabajos presentados.

"Tres días hablando de molinos... ¡un atajo de locos!", comentó con humor el especialista, refiriéndose a la reacción de algunas personas ante esta cita internacional para la que han viajado hasta Tui desde diversos puntos de España y Portugal.

Se presentaron quince estudios de censo de molinos de diversos lugares, un vídeo sobre molinos de viento (con gorra y sin gorra); sobre etimología; ocho sobre recuperación. También se aportaron trabajos técnicos, uno de ellos sobre las presas del río Lea y otro sobre un motor de combustión. Un total de seis trabajos fueron de carácter histórico; dos de ficha y censo; dos etnográficos; uno con carácter de arte; dos de arqueología; dos sobre molinos de aceite; de pólvora; de chocolate; y norias; además de un estudio de aplicación a la didáctica de molinos gallegos.

El alcalde de Tui, como los organizadores, procedió a los agradecimientos y dio voz a un niño del equipo de trabajo, nieto de Xabier Lores, presidente del Congreso, una sorpresa que puso el broche emotivo al congreso.