La Mostra de Cultivos de Tomiño, en su novena edición, concentra en el pabellón de Goián a 25 expositores que presentan novedades y avances. Un ejemplo de ello es el conjunto hidropónico que contribuye a la conservación del medio ambiente al ahorrar en abono y en agua, como explica Rafael Carrera.

Klenia es una planta cicatrizante, de propiedades curativas, que cubre suelos y es fácil de mantener, explican Pilar Vaz y Mercedes Castro, de Coplant. Presentan la colección de diversas variedades de acer en colores rojo, amarillo, naranja y verde. En Maquinaria, David Lorenzo muestra una motosierra, un cortasetos y una desbrozadora que funcionan con batería de litio-ion, además de segadoras de inyección electrónica.

Manuel Bacelo Alonso, de Plan IDga, desarrolla y ensaya nuevas plantas facilitadas por hibridadores de Alemania, Holanda e Italia. "Nosotros comprobamos su resultado en esta tierra. Tenemos variedades originales de begonias, geranios y rosas, con nuevos colores y combinaciones de tonos". María José Saúl, de la firma Brotes trabaja el enraizado de la planta para su venta a otros viveros que la desarrollan.

Una exposición con trabajos de escolares sobre sus visitas a viveros, otra de bonsais de Javier González, con cerámica de Leandro Álvarez y esculturas de Carlos; pinturas de Libia Domínguez y de Anesia Magallanes, completan los espacios expositivos, inaugurados ayer por la alcaldesa Sandra González.