Aunque en su día nombró hijo adoptivo al desaparecido literato Francisco Fernández del Riego y entregó galardones como la Medalla de Plata al guitarrista mundialmente reconocido David Russell, el Concello de Nigrán todavía no dispone de un protocolo de distinciones. Pero eso cambiará en breve. La Concejalía de Cultura y Turismo prepara los Premios Nigrán 2012 para reconocer a vecinos y entidades por su trayectoria social y espera repetir la convocatoria cada año. El primer acto de entrega de estas distinciones estrenará el nuevo auditorio, ubicado en la ampliación de la casa consistorial, el 18 de mayo y contará con un apartado especial: un homenaje a los seis alcaldes de la democracia. Allí se descubrirá una placa con sus nombres: Modesto Valverde, Avelino Fernández, José Villar, Manuel Rial, Alfredo Rodríguez y Efrén Juanes. La iniciativa recibe críticas por parte del PSOE, alabanzas de UCN e indiferencia del BNG.

El portavoz socialista, Juan González, considera "absurdo" honrar a los regidores. "El trabajo de los alcaldes es precisamente defender los intereses de los vecinos y no creo que merezcan ningún homenaje por ello", explica. Su homólogo nacionalista, Xabier Rodríguez, considera esta propuesta del gobierno "anecdótica porque carece de importancia", mientras que el representante de UCN, Antonio Fernández, cree "normales este tipo de actos institucionales de reconocer los méritos de los alcaldes".

Además de la placa en honor de los primeros ediles, los grupos municipales debatirán la propuesta de premiados mañana en la comisión de asuntos generales y en el pleno del día 26. Aunque asegura que apoyará las distinciones, González recuerda al gobierno que este tipo de reconocimientos deben partir de un consenso inicial.

El socialista destaca asimismo la "paradoja" de que el alcalde, Alberto Valverde, anuncie ahora este acto en el auditorio "que tanto denostó". "En el último pleno llegó a decir que nunca inauguraría ni estrenaría ´esa especie de salón de actos desastroso´, en lugar de reconocer que era una necesidad para dar los mejores servicios a los ciudadanos, ya que Nigrán carecía de auditorio", concluye.