Policía Autonómica y Seprona investigan, a petición del PSOE, un vertido de arena que invade el cauce del río Muíños en el Camiño Rosiña, a la altura de la depuradora municipal nigranense. Según los socialistas, dos palas excavadoras del Concello y la Diputación ocupan desde hace una semana este espacio, de lo que deducen que ambas administraciones son responsables del hecho, que califican de "atentado" medioambiental.

Para el portavoz municipal del PSOE, Juan González, la gravedad de esta acumulación de tierra y arena de playa –según advierte, se pueden apreciar "conchas y restos marinos" en el caudal– es mayor en tanto que, además, "se ha destrozado toda clase de arbolado" autóctono.

Estas acusaciones, sin embargo, fueron desmentidas ayer por el alcalde nigranense, Alberto Valverde, quien aseguró que tras el "supuesto" atentado medioambiental están dos obras autorizadas por Augas de Galicia.

Según explicó Valverde, el Concello de Nigrán está llevando a cabo la limpieza y vaciado de arenas acumuladas en el cauce del río "para evitar eventuales crecidas de caudal" y que, además, ha acometido el "arreglo de una tubería de saneamiento". El regidor recalca que ambas actuaciones buscan "mejorar el entorno" y están autorizadas.

Así, afirma el Concello recibió a finales de noviembre el permiso de Augas de Galicia para ejecutar la limpieza, aunque los trabajos se retrasaron por el elevado caudal de agua que presentaba el río.

La otra obra, explica Alberto Valverde, partió del organismo autonómico, que "solicitó al Concello arreglar y reforzar una tubería de hormigón del colector municipal para evitar posibles roturas y vertidos".

Informaciones "falsas"

Los socialistas, a los que el alcalde acusa de ofrecer "informaciones falsas" sobre la gestión del gobierno municipal, insisten, en cambio, en que las obras detalladas por Valverde para justificar el vertido "no tienen absolutamente nada que ver" con la tierra acumulada en el río Muíños.

Así, a juicio del portavoz nigranense del PSOE, resulta contradictorio que se hable de una limpieza de caudal cuando "solo hay que ver que se están acumulando cientos de metros cúbicos de arena".

Juan González advierte que remitirá un expediente a Augas de Galicia y también podrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente para que se paralicen los trabajos.