07 de marzo de 2012
07.03.2012
BAIXO MIÑO

Salceda pagó 50.000 euros por una sentencia, intereses y redacción parcial del Plan Xeral

El grupo municipal del PP informa del fallo judicial que condena al Concello por incumplimiento de contrato con una empresa redactora y la anulación del que había firmado con otra distinta

07.03.2012 | 09:14

El Concello de Salceda de Caselas ha pagado cerca de 50.000 euros por la sentencia judicial, intereses y redacción parcial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Pontevedra falló en contra del Concello y el 18 de enero de 2012 le condena por incumplimiento de contrato con la empresa Arteplan Galicia, S. L. P. que desde el 6 de julio de 2004 era la adjudicataria de la redacción del PXOM.
Otra sentencia de fecha 8 de febrero de 2010 declaró nula la contratación de la empresa Consultora Galega para la realización de estos trabajos, por denuncia del Colegio de Arquitectos de Galicia, al no cumplir los requisitos legales en la mesa de contratación.
El Concello tiene que devolver el aval de 4.183,40 euros, además de pagar 28.235,32 euros de gastos de la sentencia y los intereses desde septiembre del año 2009. A ello deben sumarse los 10.457,60 euros pagados a Arteplan el 8 de julio de 2004, por los trabajos realizados.
El grupo municipal del Partido Popular que encabeza Santiago Rodríguez Davila, dio a conocer en rueda de prensa estos hechos, junto con la concejala Emma Pereira, y los ediles José Fernández Iglesias y Joaquín Núñez Troncoso. Explicó que el 18 de agosto de 2008, la Xunta de Goberno Local del gobierno formado por el BNG y PSOE, acordó iniciar un expediente a Arteplan alegando que no cumplía el contrato de redacción del PXOM. La empresa respondió el mismo mes alegando que el Concello no ha contestado a sus requerimientos documentales, entre otros argumentos. El Concello contrató a una nueva empresa, Consultora Galega, por un importe de 185.600 euros, para redactar el PXOM, sin haber rescindido el contrato con la primera, una decisión unilateral que ha acarreado el proceso judicial y el fallo en su contra. Ante esto, el PP acusa al gobierno local de "falta de rigor, seriedad, competencia" y de no gestionar seriamente el dinero público. En estos momentos, calcula que hay un 10% de PXOM redactado, entre los trabajos entregados por ambas empresas. La Consellería de Medio Ambiente ha concedido una subvención de 143.113,24 euros para la redacción del PXOM, con anualidades a cumplir, pero ahora no hay empresa adjudicataria.
Por otra parte, el Consello de Contas, el día 2 de marzo pasado, informó al Concello de que "no pueden dar como aprobado que las cuentas del año 2010 del Concello de Salceda de Caselas están rendidas en tiempo y forma", pues, como el mismo alcalde reconoce en el escrito, las cuentas no se han expuesto al público y no se llevaron a pleno para su aprobación. Por ello ya se han perdido subvenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes