"Actualizar" las tarifas. Esta es la condición que Augas de Galicia impone al Concello de Nigrán para acometer las obras de ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Priegue, unos trabajos con los que la administración local pretende aumentar su capacidad de abastecimiento, ante el incremento en el consumo que supondrá la puesta en marcha del parque empresarial de Porto do Molle.

Para financiar la actuación, cuyo coste se calcula en algo más de 1,1 millones de euros, el organismo autónomo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, propone al Concello firmar un convenio en el que se compromete a asumir el 90 por ciento. El resto del dinero, unos 110.000 euros, deberá aportarlo la administración local.

Sin embargo, este mismo convenio –cuya aprobación debate hoy el pleno– insta al Ayuntamiento a asumir otro compromiso. De forma literal, el documento remitido al gobierno nigranense expresa la necesidad de actualizar de las tarifas del servicio "en la medida adecuada al coste de las obras, a su explotación y amortización".

Este "incremento de tarifas", aclara el propio convenio, tiene por objetivo amortizar "el coste final de la infraestructura de abastecimiento" y deberá ser aplicado desde el momento en que las obras sean recepcionadas por el Ayuntamiento. Esta subida de precios deberá garantizar así, según establece el propio documento, el pago de las obras realizadas en la instalación en un periodo de 20 años.

Asimismo, Augas de Galicia reclama al Concello el abono de su parte en dos anualidades de 55.000 euros, que deberá hacer efectivas este año y el próximo.

La propuesta de Augas de Galicia llega a la sesión plenaria de hoy en Nigrán con el visto bueno de la comisión informativa de Asuntos Xerais con el voto favorable del Partido Popular, en el gobierno.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan González, expresaba ayer su preocupación ante lo que considera un "engaño total y absoluto" por parte del alcalde y de la Xunta. Considera que prometieron un inversión que se ha convertido finalmente en un "préstamo a devolver" por parte de los vecinos, un "atentado contra su economía que se une a la subida ya indiscriminada de tasas e impuestos aprobada para este año", agrega.